Los lechones machos se castran de forma rutinaria para mejorar la calidad de la carne para los consumidores, eliminando el olor y sabor desagradable. Esta práctica no es bien vista a los ojos de los parámetros de bienestar animal y está prohibida en la Unión Europea.
Afortunadamente, la edición genética elimina la necesidad de castración quirúrgica y mejora el bienestar de los animales de granja. No solo la industria se beneficia de estas tecnologías de edición genética, también lo hacen los animales y los consumidores.
La historia comienza en abril de 2018 cuando las empresas pioneras en la cría responsable de animales de granja Acceligen y Hendrix Genetics anunciaron la «Alianza para poner fin a la castración quirúrgica de cerdos» mediante el desarrollo de una tecnología de cría de precisión que da como resultado lechones machos nacidos castrados de forma natural. Desde entonces, las empresas han combinado la genética porcina comercialmente relevante y los métodos de cría de precisión patentados de Acceligen para desarrollar con éxito múltiples camadas saludables de lechones prototipo castrados de forma natural, evaluando las mejores prácticas para que no se afecte la pubertad y la fertilidad y sin comprometer la eficiencia del alimento y la calidad de la carne.
Luis Prieto, Director de la división porcina de Hendrix Genetics está muy entusiasmado con el nacimiento de los primeros lechones sin castración porque sabe que es un importante paso para poner fin a una de las mayores preocupaciones de la industria porcina con respecto al bienestar animal. Hypor es reconocido como uno de los socios de mayor confianza en el sector porcino mundial, pues sus soluciones genéticas resultan de gran valor para el mercado de la producción porcina. La sostenibilidad del éxito de Hypor se basa en su inversión en las personas y en el desarrollo de productos. «Estamos convencidos de que mejorar la calidad de nuestros productos con un programa genético sencillo y racional, así como mediante una inversión constante en tecnología reproductiva y granjas núcleo, nos permitirá alcanzar el máximo progreso genético.»
El nacimiento de estos prototipos de lechones que no requieren castración, utilizando genética comercial, es ejemplo de cómo Acceligen está trabajando para lanzar nuevas tecnologías de cría con el fin de ayudar a los productores a satisfacer las demandas de los consumidores y de los productores para mejorar el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos.La empresa es líder mundial en el desarrollo, aplicación y comercialización de tecnologías de edición de genes y cría de precisión. La empresa mejora la salud, el bienestar y la productividad de los animales de granja, así como la sostenibilidad de su cría mediante la entrega de rasgos naturales de alto valor en las poblaciones de élite del ganado y la acuicultura para lograr el progreso genético en una sola generación.