MSD Salud Animal organizó el primer Congreso Maxileche 2019. La cita fue en octubre en Cancún, Quintana Roo con el objetivo de ofrecer educación continua a Médicos Veterinarios líderes de opinión en el gremio lechero. Se dio soporte en áreas como la crianza de becerras, calidad de leche y productividad.
Para dimensionar su importancia: la producción de leche de vaca representa el tercer lugar en el valor de la producción pecuaria nacional con el 17.6%.
El grupo de conferencistas se integró por destacados expertos nacionales e internacionales de la industria lechera. De parte del equipo de MSD Salud Animal participaron: el DVM Ms PhD Todd Bilby, especialista en el área de Reproducción; MVZ PhD. Scott Nordstrom, del área de Salud y Biológicos; MVZ PhD. Siddartha Torres, en Salud Pulmona y como consultor externo de la compañía el MVZ Ms PhD Julio Giordano, especialista en reproducción y académico de la Universidad de Cornell.
“Para MSD Salud Animal lo más importante es contar con las medidas necesarias para asegurar la salud de los animales. Por ello, en el primer Foro Maxileche 2019 damos a conocer, de la mano de expertos, información que refuerce las buenas prácticas en gestión animal; queremos asegurar el bienestar y continuar con las medidas de reproducción en bovinos lecheros”, señaló Vicente Guerrero, Director de la Unidad de Negocios de Ganadería en MSD Salud Animal México en la inauguración del evento”
El mercado de leche en México es uno de los más atractivos dentro de los productos de consumo, debido a la importancia y el peso que tiene en las economías locales, donde participan miles de productores y millones de consumidores. La Secretaría de Economía, en un análisis del sector lácteo en México, mostró que en la última década el incremento en el consumo mundial de lácteos por habitante fue de un 30%.
Las principales tres entidades productoras de leche de bovino contribuyen con más del 40% de la producción nacional: Jalisco con el 20.3%, Coahuila arroja el 11.3% y Durango el 10.2 %.
En el caso de Jalisco, los ganaderos constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país alcanzando 3.5 millones de litros de leche al día. Los estados de Coahuila y Durango en la Región Lagunera conforman la cuenca lechera más importante del país.
En cuanto a la población nacional de vacas especializadas en la producción de leche se estima un total de 3,741,617, de las cuales se dividen en:
- Vaca en Producción = 2,054,379
- Vaquillas = 744,110
- Vacas Secas = 197,070
- Becerras = 746,058
La eficiencia reproductiva en bovinos puede ser un indicador de sanidad y bienestar animal, la cual, depende de diversos factores como las buenas prácticas de producción pecuaria que incluyen la cría responsable y el suministro de los cuidados adecuados.
“Cualquier Médico Veterinario a cargo de manipular y curar el ganado vacuno de leche debe ser competente, experimentado o formado para contar con habilidades y conocimientos prácticos necesarios sobre el comportamiento, la manipulación y la sanidad del ganado”, señaló Vicente Guerrero.
El especialista declaró que para obtener leche de calidad es importante que el ganado sea atendido y cuidado con la tecnología más innovadora y MSD Salud Animal, cuenta con una amplia gama de productos y servicios cuyo fin es ayudar a proteger, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de los animales, alcanzando de forma paralela un crecimiento sostenible.