El martes 17 de marzo se llevó a cabo la segunda de una serie de reuniones programadas con la finalidad de buscar la unificación de las organizaciones cúpula de los porcicultores de México: CPM y OPORPA.
La idea de la unificación rondaba desde varios años atrás… se había intentado realizar un solo Encuentro Nacional de Porcicultura como primer paso, pero, desde no poder tomarse la foto juntos inaugurando el evento nacional de los productores de cerdos de México, no se le veía buena cara a la mentada fusión.
Vinieron otros tiempos y otros dirigentes. La buena relación entre Marilú y Heriberto fue palpable desde que la empresaria porcícola ocupaba la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro. Al ser nombrada presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos ya se tenía andado el camino del buen entendimiento entre los directivos.
Luego todo fluyó. El pasado 13 de febrero del 2020 se realizó la primera reunión bigremial del año. Se dieron los primeros acercamientos formales con propuestas puntuales y análisis bajo diferentes escenarios: ¿Se crearía una nueva organización?, ¿Con que estatutos? ¿Qué régimen jurídico adoptaría (Código Civil o Ley Ganadera)?
Iniciando marzo se realizó una reunión interna de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y se acordó trabajar en esos puntos bajo una perspectiva conciliadora. La propuesta inicial de la Confepor consideraba mantener el nombre de CPM, así como el régimen jurídico de Asociación Civil. Sobre el consejo directivo se valoró que los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Presidente del Consejo de Vigilancia quedaran repartidos entre ambas organizaciones.
Con esas propuestas bajo el brazo, se llegó a la reunión del martes 17 de marzo que inicialmente, a invitación de la Unión Ganadera Local de Porcicultores de Guanajuato, se consideró realizar en Irapuato pero que finalmente tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco.
En dicha reunión se logró lo que se llamó un Acuerdo de Transición. Entre los puntos incluidos merecen especial mención la conformación de una nueva organización con nombre nuevo, estatutos nuevos y un Consejo Directivo conformado por integrantes de CPM y la Organización de Porcicultores del País, OPORPA.
La integración completa tomará un tiempo. A diferencia de los intentos anteriores, ya existe un compromiso. Se estará trabajando en allanar el camino y dejar todo muy claro desde el principio para que el sector porcícola tenga una sola voz y un solo ente representante que guie las políticas públicas, el marco jurídico, la normatividad, los acuerdos comerciales, la sanidad e inocuidad.
Estaremos atentos a los siguientes pasos de este importante proceso fundamental para el acontecer porcino nacional e internacional, considerando lo que México representa en el comercio internacional de cerdo y sus productos.
En hora buena¡¡
Desde la mesa de redacción de Acontecer Agropecuario agradecemos a la CPM la información y materiales fotográficos aportados para esta crónica.
Acontecápsula patrocinada por :