El Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC) renovó su llamado para que el gobierno ayude a evitar que una grave escasez de mano de obra se convierta en una crisis ante la decisión del Departamento de Estado de los EE.UU. de suspender el procesamiento de visas en México. El país azteca es una fuente muy importante de mano de obra para los granjeros de EE.UU. y plantas empacadoras.
«Quiero subrayar que nuestras granjas y plantas no están en crisis hoy», dijo el presidente del NPPC, Howard «A.V.» Roth, un productor de cerdo de Wauzeka, Wisconsin. «Los agricultores son la base y el núcleo del sistema de suministro de alimentos. Los criadores de cerdos y otros eslabones en la industria del cerdo están haciendo su parte para asegurar que las cocinas americanas estén bien surtidas. Pero estamos muy preocupados por el reciente anuncio del Departamento de Estado y las implicaciones para nuestras operaciones.»
La industria porcina, un sector agrícola que opera todo el año, utiliza el programa de visa H-2A para trabajos especializados, pero no puede utilizar el programa para la mayoría de las necesidades laborales debido a su limitación estacional. Los criadores de cerdos son los principales usuarios del programa de visas TN, que aprovecha mano de obra de México.
Las Visas H2 se crearon para trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar en los Estados Unidos temporalmente.
Estas visas están basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir la aprobación de la petición.
Las visas H2-B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso estadounidense. Las visas H2A no están limitadas.
Acontecápsula patrocinada por: