El nuevo enfoque implicará el uso de espectrometría de masas – un método analítico que utiliza equipos de laboratorio sofisticados – para desarrollar un diagnóstico rápido de mastitis, directamente de una muestra de leche sospechosa. Inicialmente se utilizará equipo de laboratorio, pero podría traducirse en una prueba in situ para aumentar aún más los tiempos de respuesta de las pruebas.

El Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial (IGFS) está poniendo en marcha un proyecto de investigación para combatir la mastitis bovina y reducir el uso de antibióticos de amplio espectro en el ganado lechero – cuyo uso a gran escala puede contribuir al desarrollo de la resistencia antimicrobiana (RAM) en la Queen’s University de Belfast en colaboración con AgriSearch y el Instituto de Agroalimentación y Biociencias (AFBI).

El proyecto también explorará el potencial para la aplicación más amplia de la tecnología REIMS – Espectrometría de Masas de Ionización Evaporativa Rápida – en áreas como el análisis de la calidad de la leche y el monitoreo de las laminitis (cojeras) en los hatos.

La mastitis bovina es una condición inflamatoria dolorosa de la ubre, causada por la respuesta inmune de la vaca a una infección microbiana. Es un reto importante para el ganadero y para la industria láctea debido a los efectos sobre la salud y el bienestar de la vaca, las complejidades de controlar la condición y la necesidad de retener la leche del consumo humano durante el tratamiento y la recuperación.

Los agricultores realizan una inspección visual de la leche como parte del proceso de ordeño; cambios, como la formación de coágulos en la leche, pueden ser indicativos de mastitis clínica, además de la observación directa de calor o hinchazón de la ubre. “El recuento de células somáticas de una muestra de leche puede ser útil en la detección de mastitis preclínica, especialmente cuando los agricultores realizan regularmente un registro de la leche de su rebaño. El cultivo microbiano y la sensibilidad se llevan a cabo para determinar el patógeno causal y el mejor tipo de tratamiento antibiótico, pero estas pruebas pueden tomar varios días y se basan en una muestra no contaminada que se recoge en la sala de ordeño.

El tratamiento antibiótico de amplio espectro generalmente se inicia inmediatamente, antes de que los resultados microbiológicos hayan sido devueltos por el laboratorio, para minimizar el dolor y el sufrimiento de la vaca, pero tal uso terapéutico de amplia espectro tienen el potencial de contribuir a la RAM – un problema creciente para la salud animal y humana.

Sin embargo, el enfoque REIMS podría eliminar la necesidad de preparar muestras de leche que requieren mucho tiempo y, por lo tanto, ser más fácil de usar para los ganaderos con resultados casi instantáneos. Además, la rápida identificación de patógenos permitiría tratamientos más oportunos y específicos de espectro estrecho, lo que podría reducir el uso de antibióticos de amplio espectro. De hecho, si el diagnóstico rápido también facilitaba un tratamiento más temprano, el uso de antibióticos podría ser eliminado por completo, ayudando aún más a la batalla de la sociedad contra la RAM.

Como parte de un proyecto de doctorado en la Queen’s University de Belfast, se recogerán muestras de leche de granjas lecheras que forman parte de la red AgriSearch y a través de AFBI de vacas con sospecha y confirmación de mastitis, junto con muestras de control saludables.

El mismo proyecto también examinará la cojera en el ganado lechero. El diagnóstico actual de cojera implica la observación visual que desafortunadamente significa que las vacas a menudo no son diagnosticadas hasta que el problema se ha convertido en bastante avanzado.

Un estudio longitudinal para evaluar una molécula o gen natural se llevará a cabo en un hato lechero utilizando REIMS con el fin de identificar potenciales biomarcadores que podrían indicar una proclividad hacia la cojera.

El director de doctorado, Simon Cameron de IGFS en Queen’s, dijo que todo el proyecto REIMS tenía potencial para un impacto positivo en la ganaderia, la industria agroalimentaria y la sociedad. Dijo: «REIMS es una tecnología bastante nueva y estamos constantemente encontrando nuevas aplicaciones para ella. Tiene el potencial de ser un cambio de paso en cómo usamos la espectrometría de masas para abordar los problemas que enfrenta la sociedad y este proyecto investiga sólo uno de ellos.

«Al ser capaces de analizar las muestras más rápidamente, y de una manera que sea más fácil de usar para el ganadero, esperamos poder traer el beneficio de la espectrometría de masas a los productores lácteos a través del diagnóstico rápido de la mastitis bovina e identificación del microbio causal.»

WhatsApp chat