El Congreso AVECAO celebrado en Tepatitlán, Jal. a mediados de agosto cerró sus conferencias con broche de oro. Si bien la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente centra sus actividades y conferencias en temas técnicos de salud y producción, la sesión final contó con la participación de los connotados avicultores de la región de la talla de Alejandro Álvarez González, Lorenzo Martín, Juan Manuel Gutiérrez, acompañados de los analistas de la industria Maro Ibarburu y Gerardo Herrera. Todos los citados, una vez que desarrollaron sus ponencias, participaron en una mesa moderada por el director de Previtep, Lic. Javier González.
Los temas se enfocaron en diagnóstico sectorial, estrategias y acciones para impulsar el desarrollo de la industria del huevo en la región y en México. Los ponentes compartieron sus perspectivas y recomendaciones sobre temas clave como los sistemas de producción, la incorporación de nuevas tecnologías en la avicultura comercial, comercio de huevo, seguridad pública, campañas publicitarias, sustentabilidad, innovación, adaptación al cambio, gestión de riesgos y fortalecimiento empresarial.
Ante la dinámica emanada del moderador para que los panelistas señalaran palabras que reflejaran la realidad de la avicultura en la región se dio un conjunto de expresiones muy dicientes de las visiones que tienen estos líderes de opinión: Sustentabilidad, robótica, inteligencia, artificial, eficiencia, administración del riesgo, trabajo en equipo, sucesión, oportunidades para futuras generaciones, conocimiento del mercado y de la empresa misma, capacidad de adaptación, innovación, creatividad, valentía, incertidumbre.
Particularmente sobre esta situación de indefinición Gerardo Herrera, director de Comunicación at RiskMathics describió escenarios diversos derivados de la transición gubernamental y los ajustes políticos que están en proceso de definición y están incidiendo en variables económicas y percepción de seguridad para la inversión extranjera y que impactan en todos los sectores productivos incluyendo el avícola.
Los avicultores participantes enunciaron los retos que tiene la que bien podríamos llamar ovoindustria local derivados de los cambios en hábitos de consumo, nuevas legislaciones de bienestar animal, enfermedades muy agresivas rondando y el bajo apoyo a la actividad por parte del sector oficial gubernamental.
Coincidieron los líderes sectoriales en la necesidad de mejorar la capacitación y retención de talento joven en el sector, la preocupación por los desafíos de seguridad y movilidad que enfrenta la industria, el interés en adoptar nuevas tecnologías y prácticas innovadoras para aumentar la eficiencia, sustentabilidad y comercialización. Un punto clave por las estructuras organizacionales en la región es fortalecer la unidad familiar y la sucesión en las empresas familiares.
En los aspectos de sanidad y normatividades, a su juicio, México ha desarrollado exitosamente acciones interdisciplinarias y el trabajo y la investigación técnica de AVECAO y otras agremiaciones de especialistas han dado el sustento técnico de lo que acontece en la avicultura y son el basamento para que la Unión Nacional de Avicultores pueda exponer el actuar del sector y defender posiciones en temas torales como el bienestar y la salud tanto de las aves como de las personas.
Llegado el momento de las preguntas, una formulada por varios asistentes cuestionaba si la producción de huevo libre de jaula se convertiría en una amenaza para la producción de huevo convencional. La respuesta de Maro Ibarburu, Business analyst at Iowa State University, Egg Industry Center fue categórica: Si hoy por hoy aumenta la cantidad de consumidores que quieren huevos libres de jaula y están dispuestos a pagar el precio, hay que dárselos. Los avicultores y en general todos los productores tienen que adaptarse a lo que el consumidor quiere. Es una ley básica de libre mercado. Pero… cuando vienen imposiciones, entonces la historia es diferente, porque las imposiciones desde el ente gubernamental o monopolios la mas de las veces son generalizadas y el consumidor se ve atrapado y sin opciones.
Y así concluyó esta particular mesa redonda con conceptos muy alineados al slogan del propio congreso: Producción responsable para una economía saludable.