Igual calidad. En cada lote. Cero sorpresas.
Por Trine Friis Pedersen, Gerente de Investigación y Desarrollo, y Pernille Rasmussen Gerente de Productos
Hamlet Protein garantiza niveles consistentemente bajos de factores anti-nutricionales (ANF por sus siglas en Inglés) en cada uno de sus lotes, ayudando a prevenir problemas digestivos, reducir el estrés oxidativo y favorecer el desempeño.
La pasta o harina de soya (SBM por sus siglas en Inglés), materia prima rica en proteínas con un perfil ideal de aminoácidos, es una excelente opción para favorecer el desempeño en producción animal. Como resultado, es la fuente de proteína más utilizada en dietas para cerdos y aves en producción. Sin embargo, la SBM contiene factores anti-nutricionales (ANF) como inhibidores de tripsina (TIA por sus siglas en Inglés), βconglicinina (β-con) y galacto-oligosacáridos (GOS), que reducen su digestibilidad y provocan daños al tejido intestinal, estrés oxidativo, inflamación y diarrea:
- Los TIA inhiben la actividad de la tripsina, una enzima implicada en la digestión de proteínas y, por lo tanto, reducen la digestibilidad de todas las proteínas presentes en la dieta, no solo de las proteínas de la SBM. Las proteínas no digeridas actúan como sustrato para el metabolismo microbiano en el intestino grueso, dando lugar a la formación de productos de fermentación que pueden afectar el crecimiento y el desempeño del animal.
- La β-con es una proteína de almacenamiento presente en la soya que tiene efectos alergénicos, causando daño intestinal, estrés oxidativo, inflamación y diarrea, especialmente en lechones y cerdos recién destetados.
- Los GOS, entre ellos la estaquiosa y la rafinosa, no pueden ser digeridos por los cerdos debido a que carecen de enzimas α-galactosidasas. Como consecuencia, estos oligosacáridos pasan al intestino grueso, donde son fermentados por bacterias intestinales, incrementando el riesgo de diarrea. Además, ejercen un efecto osmótico en el intestino delgado dando lugar a una digesta anormalmente acuosa, acelerando el tránsito del alimento. Esto reduce la digestibilidad y la absorción de nutrientes, lo que finalmente afecta al desempeño[1]
La presencia de estos ANF limita la inclusión de harina de soya en dietas destinadas a animales jóvenes.
¿Cómo elimina Hamlet Protein los factores anti-nutricionales?
Desde la década de 1990, Hamlet Protein ha sido un líder confiable en el procesamiento de proteínas de soya especializadas, con un firme compromiso por ofrecer productos de alta calidad de manera consistente.
Lo que distingue a Hamlet Protein es nuestro proceso enzimático patentado y el tratamiento térmico moderado, diseñado específicamente para minimizar los ANF sin comprometer la disponibilidad de las proteínas. Reducir los ANF a niveles tolerables por animales jóvenes permite una completa digestión de la proteína dietética, aprovechando todo su valor nutricional.
Nuestro proceso se basa en flujo continuo, donde la soya, el agua y las enzimas se mezclan con precisión y se co-procesan en condiciones óptimas y controladas. Tras el tratamiento enzimático, se realiza un proceso de secado a temperaturas que desactivan eficazmente todas las enzimas y que permiten estabilizar el producto.
Como la calidad de cada lote de pasta de soya varía, los parámetros de producción se ajustan para obtener un producto estandarizado (Figura 1). Los nutricionistas también ajustan su matriz teniendo en cuenta los cambios en los valores nutricionales de las materias primas adquiridas para, de esta forma, producir un alimento de calidad estable. Esto significa que, con relación a los productos de Hamlet Protein, no tendrá que preocuparse por la variabilidad entre lotes o realizar ajustes manuales en la matriz.

Figura 1. Inhibidores de tripsina (TIA) en la materia prima que entra en la planta de producción de Hamlet Protein y en el producto terminado. La línea que se muestra en ambas figuras en 1,8 mg/g indica el límite superior especificado para los TIA en el producto terminado de Hamlet Protein. Fuente: Control de calidad, Hamlet Protein
Si desea más información sobre cómo nuestro proceso puede garantizar niveles constantemente bajos de ANF, póngase en contacto con nosotros para obtener nuestras Hojas de Datos para Optimización.
Hamlet Protein ofrece una calidad consistente, a pesar de la variabilidad natural de los ANF en la pasta de soya.
El contenido de nutrientes y ANF de los productos de pasta de soya y proteína de soya es extremadamente variable (Figura 2, SBM). Los nutrientes y calidad de la SBM varían en función de factores como la variedad de soya, las condiciones del cultivo, cosecha, y los métodos de procesamiento en las plantas de extracción de aceite. Frecuentemente, esta variabilidad obliga a los nutricionistas a ajustar las matrices para formulación.
Un ingrediente proteico uniforme, constantemente con un bajo contenido de ANF, en todos los lotes, año tras año.
Además de nuestro proceso patentado, Hamlet Protein realiza un seguimiento y controla continuamente cada una de las etapas de producción para poder garantizar la uniformidad, independientemente de las variaciones en el contenido de ANF en la materia prima (Figura 2, producto tratado con enzimas HP).
Nuestro programa de calidad nos permite especificar los niveles máximos de ANF y estar por debajo de manera consistente. Hamlet Protein mide los tres ANF en su laboratorio, siendo esto una fortaleza única de nuestro proceso de aseguramiento y control de calidad.

Figura 2. Variabilidad en factores anti-nutricionales (ANF) presentes en diferentes productos de soya de distintos países entre 2014 y 2025. El producto tratado con enzima HP es HP-300. Fuente: Base de datos de Hamlet Protein.
Combata los desafíos al destete con una fuente de proteínas confiable.
El destete es particularmente estresante para los lechones, ya que se separan de su madre y pasan de alimentarse con leche, a dietas basadas en cereales y otros ingredientes de origen vegetal. Este período también implica la mezcla de lechones de diferentes camadas. Como consecuencia, se sabe que el destete induce estrés oxidativo y aumenta las concentraciones sanguíneas de proteínas de fase aguda.
Cuando se incluye pasta de soya en las dietas, se debe tener en cuenta la alta variabilidad en su composición al formular el alimento. Esto es especialmente importante porque los ANF presentes en la pasta de soya y otros productos de soya procesados reducen la digestibilidad general y causan daño intestinal, estrés oxidativo, inflamación y muy probablemente, diarrea.
Con el objetivo de reducir la variabilidad en el contenido de nutrientes y los efectos de los ANF presentes en la pasta de soya y otros productos de soya procesados, los productos de Hamlet Protein son una excelente opción, ya que garantizan una formulación uniforme para los lechones destetados. Los productos de Hamlet Protein se pueden utilizar a lo largo del año en la delicada fase de inicio para prevenir trastornos digestivos y fomentar el desempeño, sirviendo como una alternativa confiable y de alta calidad a fuentes de proteína tan variables como la pasta de soya. Además, se ha demostrado que alimentar los lechones destetados con productos Hamlet Protein reduce el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios en comparación con otras dietas que contienen pasta de soya sin tratar.
El desarrollo temprano del sistema digestivo en lechones y otros animales jóvenes es crucial para su rendimiento a lo largo de la vida. No se debe alterar un sistema digestivo ya de por sí comprometido, sino centrarse en favorecerlo y darle al animal un comienzo saludable alimentándolo con un producto uniforme y de alta calidad.
Con más de 30 años de experiencia y un compromiso con la nutrición de precisión, Hamlet Protein representa el estándar en cuanto a proteínas de soya uniforme y de alta calidad.
Si desea más información sobre cómo Hamlet Protein puede ayudarle con su programa de alimentación, póngase en contacto con su representante local.https://www.hamletprotein.com?utm_source=acontecer-agropecuario&utm_medium=cpc&utm_campaign=consistent_quality
Referencias disponibles a solicitud.
