Compartir

Existen varias ideas erróneas en la industria acerca de la eficacia de los minerales de arcilla en la salud animal. Conozca la información real desde la investigación y experiencia de los expertos.

Las propiedades químicas y estructurales de la montmorillonita de calcio pueden variar significativamente entre minas e incluso dentro de una misma mina. Por ello, la montmorillonita de calcio utilizada en Calibrin®-Z y en otros productos de Amlan se extrae de lugares muy específicos de nuestra mina, lo que garantiza una eficacia constante y un producto final de máxima calidad.

¿Por qué somos tan específicos con nuestro mineral? Su composición única de montmorillonita de calcio y sus lepiesferas de ópalo-CT de origen natural crean un alto nivel de porosidad y permiten un método de procesamiento térmico propio que se adapta específicamente a cada producto de Amlan. El procesamiento térmico de Calibrin-Z garantiza la integridad estructural del mineral y optimiza su gran utilidad, ayudando en última instancia a los productores a maximizar el rendimiento animal y la economía de la producción.

Los minerales de arcilla que se suelen utilizar en los productos para el control de micotoxinas contienen moléculas de agua, lo que hace que estos productos sean hidrofílicos y atractivos para secuestrar micotoxinas hidrofílicas (polares) como las aflatoxinas. Nuestra técnica de procesamiento elimina la mayor parte de las moléculas de agua de Calibrin®-Z, un producto a base de minerales, haciéndolo más hidrofóbico. Esto permite que Calibrin-Z secuestre micotoxinas hidrofílicas (polares) e hidrofóbicas (no polares) como la zearalenona, la fumonisina, la ocratoxina y la toxina T-2. Además de micotoxinas, Calibrin-Z secuestra a las bacterias patógenas y a sus toxinas.

En ocasiones se ha expresado la preocupación de que los productos a base de minerales son “ciegos” en el sentido de que secuestran tanto las sustancias nocivas dentro del tracto gastrointestinal de los animales como los nutrientes beneficiosos y los compuestos minerales que los nutricionistas formulan para garantizar un rendimiento óptimo de los animales. En el caso de Calibrin-Z, aunque es posible que alguna cantidad menor de nutrientes pueda ser absorbida temporalmente por los poros del mineral, esto se produce a través de débiles interacciones termodinámicas y cinéticas que son fácilmente reversibles. Por lo tanto, los nutrientes pueden entrar y salir de las partículas de Calibrin-Z dependiendo de los gradientes de concentración en el tracto gastrointestinal (lo que se denomina dinámica de adsorción-desorción competitiva).

Básicamente, todos los productos para el control de micotoxinas que se venden hoy en día contienen varios minerales de arcilla como base, normalmente en un rango del 45-100% de la fórmula por peso. Si estos minerales realmente secuestraran a los nutrientes de forma irreversible, los productores comerciales verían este impacto en la reducción del rendimiento de los animales. Este no ha sido el caso, y estos productos se han utilizado durante décadas con buenos resultados.

En un estudio de 42 días con cerdos alimentados con una dieta basal común, se incluyó Calibrin-Z a 5 kg/TM, un nivel que era 10 veces la dosis recomendada. Incluso con esta tasa de inclusión tan elevada, Calibrin-Z no tuvo efectos adversos en la disponibilidad de nutrientes, contribuyendo a un aumento de peso equivalente y una mejor conversión alimenticia.

WhatsApp chat