Los problemas en las cadenas de suministro, la inflación en prácticamente todos los insumos, así como presupuestos y apoyos insuficientes al campo han afectado la estabilidad y permanencia de los productores lecheros mexicanos.

Así lo advirtió Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, durante el 7º Encuentro Nacional de Lechería, que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

La inauguración del magno encuentro de la economía lechera contó con la presencia de representantes del Gobierno Federal, del Gobernador y autoridades del Estado de Guanajuato, así como de los principales líderes de la industria lechera en el país.

“Es un reto complejo: se necesita producir más, repensar los presupuestos de gobierno; si no se invierte en el campo, la producción de leche no va a ser suficiente para el país”, dijo Gómez Cobo.

El titular de la Femeleche destacó la importancia de escuchar y generar ideas y propuestas para promover políticas públicas con las que se logre una actividad lechera y una cadena de valor viable para beneficio del país.

Durante su intervención, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó que el campo ha sufrido recortes importantes del presupuesto público.

“Si no cuidamos nuestra producción agrícola en el país, nos arriesgamos a una crisis de falta de alimentos”, dijo el gobernador.

Rodríguez Vallejo precisó que será importante no solo revisar los temas presupuestales, sino impulsar las certificaciones y los incentivos para que los productores mantengan altos niveles productivos y así fortalecer el campo.

El presidente de CANILEC, Mariano Salceda Servín de la Mora, alentó la realización de encuentros como el Foro Nacional de Lechería, en el que se discuten temas transversales para la industria lechera, como la sostenibilidad y medio ambiente, el sector primario y social, y el impacto de la situación económica global en el sector, así como la caída en la demanda de productos lácteos.

Salceda señaló que, mientras el precio al productor ha aumentado en un 22%, por parte de Liconsa, y hasta 25-40% en el resto del mercado, algunos insumos han incrementado hasta 80% en los últimos cuatro años, como es el caso del maíz y la soya.

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la SADER, aprovechó su intervención para recordar que México produce más de 12 mil 500 millones de litro al año, generando una economía de 85 mil millones de pesos.

“Si queremos avanzar hacia la autosuficiencia, el sector se puede fortalecer en cuatro áreas de oportunidad: mejorar de manera sostenible la eficiencia a lo largo de la cadena. así como la producción primaria a través de la alimentación y salud del ganado, con alternativas innovadoras que reduzcan la dependencia de granos”, precisó.

Acontenota patrocinada por:

WhatsApp chat