El Ing. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario en entrevista radial señaló que si la amenaza de los Estados Unidos de poner aranceles escalonados a los productos mexicanos se cumple, la respuesta de México debe considerar la ley de Newton que habla de igualar fuerzas y magnitudes para contrarrestar el impacto. En sentido práctico es repetir la acción que se tomó hace algunos meses ante el arancel al acero y aluminio mexicano de gravar la carne de cerdo y otros productos procedentes del vecino país buscando equiparar las cantidades que los gravámenes generan de uno y otro lado.

Y es que el sector agropecuario tiene un papel preponderante en este juego de estira y afloje de Estados Unidos con México  su hoy por hoy principal socio comercial en el mundo. Una prueba es que el Ing. Víctor Villalobos, cabeza de la SADER integra en el equipo de funcionarios mexicanos en EEUU en plan de negociación.

La fecha marcada por el gobierno del presidente Trump para iniciar sus represalias arancelarias como presión para que México sea más enérgico en el control de migrantes es el próximo lunes 10 de junio. Se dice que las reuniones de alto nivel de los representantes gubernamentales mexicanos con sus pares en EEUU en estos días tienen alta probabilidad de detener la amenaza, pero hay que estar preparados con un plan B y hasta C.

 

WhatsApp chat