La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizará en línea a los médicos veterinarios del país con un curso que les permitirá tener los conocimientos para identificar en animales lesiones y signos clínicos de enfermedades no presentes en México.
En línea se activará el curso “Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas de los Animales (AUTOSIM)”, que forma parte de las acciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, que no están presentes en México.
El curso didáctico, que ha operado de manera presencial la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) desde hace 34 años, fue adaptado a una plataforma electrónica y en las próximas semanas estará disponible para los veterinarios en formación y para organismos auxiliares de sanidad animal.
Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica impartirán la capacitación, que consta de seis módulos: enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.
El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que AUTOSIM estará disponible en octubre y se abrirá por grupos, previa solicitud de instituciones de educación superior, colegios u organizaciones de médicos veterinarios interesadas.
Durará 32 horas, en las que los veterinarios aprenderán a reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores.
Asimismo, conocerán las capacidades de identificación del laboratorio de alta seguridad de la CPA, agregó.
Indicó que en los 34 años que han operado los cursos sobre enfermedades exóticas, Agricultura ha capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros, lo que ha fortalecido los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras.
Acontenota patrocinada por: