Antecedentes

Según la Organización de las Naciones Unidas el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, causados por variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. No obstante, a partir del siglo XIX, la actividad humana representa la principal causa del cambio climático, debido principalmente al uso de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas. En este sentido, la industrialización mundial, y la excesiva dependencia de energías no renovables, han contribuido enormemente con la contaminación y el cambio climático. Evidencia de ello, se han reportado en diversos estudios, sin embargo, uno de los más alarmantes se presentó en 2018, donde el mundo experimento alrededor de 315 desastres naturales, relacionados de manera directa con el clima, mismos que afectaron a más de 68 millones de personas con costos económicos del orden de 137 billones de dólares.

Entre los cambios más evidentes que se observan en el mundo, destacan la variación en los patrones de lluvia y su distribución (ya no llueve en las mismas fechas ni la misma cantidad), las inundaciones y sequias prolongadas, así como las infestaciones por plagas y enfermedades, lo cual tiene un efecto directo en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de la población (se refiere al acceso a alimentos nutritivos e inocuos suficientes). Por ello, se ha reconocido ampliamente que las actividades agropecuarias, son altamente vulnerables a estos cambios.  

×]

El cambio climático, es probablemente la amenaza más seria que enfrenta la humanidad a nivel mundial, esto es particularmente importante en las regiones áridas y semiáridas (norte de México), pues sus características medioambientales hacen muy sensibles a estas regiones a fluctuaciones en los niveles de precipitación, además, en combinación con la extrema falta de infraestructura y altos niveles de pobreza, se crea un ambiente altamente vulnerable.

Entre los agricultores y ganaderos el conocimiento de conceptos como producción sostenible, mitigación y adaptación, puede reducir de manera efectiva el impacto del clima. Por tanto, la percepción de los productores sobre este tema, afecta de manera significativa el cómo enfrentan los riesgos inducidos por el clima y la incertidumbre, así como las acciones específicas que tomarán para aminorar sus efectos.

Aplicación de la encuesta

El estudio se realizó en los municipios que integran la región conocida como Comarca Lagunera, la cual comprende municipios de los estados de Coahuila y Durango, donde predomina clima seco desértico, con temperatura media anual de 25°C y precipitación media de 240 mm.

Se aplicó una encuesta a 117 caprinocultores entre 2021 y 2022, con la finalidad de determinar si los productores están familiarizados con el término “Cambio climático”, la percepción de las causas y las acciones que consideran necesarias para mitigar sus efectos en la producción de caprinos.

Resultados de la encuesta

La mayoría de los productores no conoce el término “cambio climático”, no obstante, prácticamente todos han observado cambios en el clima, reportando cambios significativos en la disminución de precipitación pluvial e incrementos en temperatura y duración de la época seca.

Principales respuestas de los caprinocultores:

  1. 55% no conoce el termino cambio climático
  2. 98% ha percibido cambios en el clima
  3. 90% ha notado cambios en la temperatura
  4. 95% indica que hace mucho calor
  5. 55% señala que llueve menos
  6. 75% refiere que la época seca se ha extendido demasiado

Finalmente, al considerar las acciones que los caprinocultores consideran que se deberían realizar para aminorar los efectos de este fenómeno, la mayoría refiere que no sabe qué hacer (58%), el resto refieren actividades como rehabilitación de suelos y áreas de pastoreo, cosecha de agua de lluvia, reforestación, así como la reducción de la contaminación.

Así mismo, al cuestionar sobre las acciones que ellos ya están realizando, 63% señala que no hacen nada y 24% mencionan que tratan de cuidar y conservar el agostadero y las áreas en donde pastorean las cabras. Otros reportes en otros países mencionan que el desconocimiento de este fenómeno, limita seriamente la adopción de cualquier estrategia.

Conclusiones y recomendaciones

Los caprinocultores de la región lagunera en el norte de México, en su mayoría desconocen el concepto de Cambio climático y todo lo relacionado con este fenómeno, esto cual ocasiona que cualquier esfuerzo que se pretenda realizar para integrar actividades de mitigación, adaptación y/o resiliencia tengan un efecto limitado o nulo.

Por lo anterior, se recomienda que el primer paso a seguir, se base en campañas de educación/concientización de los pequeños productores de caprinos, y en general de los pobladores de estas comunidades, ya que se encuentran en áreas de alta marginación, y, por ende, de muy alta vulnerabilidad.

Jorge A. Maldonado-Jáquez1*; Francisco J. Pastor-López1; Glafiro Torres-Hernández2; L. DaniloGranados-Rivera3; Saúl Santana-Espinoza1

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias- Campo Experimental La Laguna. 27440, Matamoros, Coahuila.

2Colegio de Postgraduado- Campus Montecillo. 56264, Montecillo, Texcoco, Estado de México.

3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias- Campo Experimental General Terán. 67400, General, Terán Nuevo León.

Correo electrónico: maldonado.jorge@inifap.gob.mx

WhatsApp chat