El compás de espera que se abre para volver a tener los congresos presenciales, una vez se den las condiciones sanitarias, ha servido para dar tiempo a ajustar la operatividad, normatividad interna y sobretodo buena voluntad de las organizaciones de productores porcícolas de México – la Organización de Porcicultores del País y la Confederación de Porcicultores Mexicanos- y el resultado de esas gestiones de unificación gremial hacerlas patentes en un congreso, solo uno, de carácter nacional que represente al gremio.
Finales de octubre de este año, las fechas en que se tenía agendado el 9o Congreso Nacional de Productores Porcícolas se veía complicado para ser el momento de hacer patente el reencuentro entre la OPORPA y la CPM, (Ver Crónica de la unificación anunciada de los porcicultores mexicanos. Parte I
. Poco tiempo y difícil avance gracias a las condiciones limitantes de la pandemia para las reuniones y es que la tecnología y los enlaces digitales son gran ayuda para juntar personas a distancia pero hay situaciones que requieren verse a la cara. Esta es una de ellas.
Ahora que se reprograma la fecha del 5 al 8 de mayo del 2021, se cuenta casi con un año para afinar el proceso de consolidación de OPORMEX, nombre del nuevo ente gremial que muestra claramente y en perfecto equilibrio la fusión de las organizaciones predecesoras. Los demás ajustes no necesariamente se darán tan sencillo como la nueva denominación (falta el logo) pero el tiempo que resta para el gran evento se antoja suficiente.
Por lo pronto el MVZ Genaro González, coordinador del evento asegura que se mantendrán las tarifas hoteleras y de participación al congreso y que llegado el momento se contarán con todos los protocolos que garanticen la salud de los asistentes. El programa se estará revisando buscando tener los temas que quieren los productores en voz de los mejores ponentes.
Desde Acontecer Porcino, estaremos informando los avances conforme las organizaciones involucradas avancen en sus agendas de consolidación, haciendo eco del eslogan del congreso “Forjando el modelo mexicano de porcicultura”.
Acontecápsula patrocinada por: