En la nueva normalidad las organizaciones gremiales siguen trabajando a paso acelerado teniendo como contexto un panorama complejo que involucra la integración de presupuesto federal para el 2021, la entrada plena en vigor del T-MEC y la grave crisis económica derivada de la pandemia manifiesta en la caída de precio pagado al productor y del poder adquisitivo del consumidor.
Para ejemplo de lo señalado, el resumen ejecutivo de las principales dinámicas que la Confederación de Porcicultores Mexicanos ha realizado en las recientes semanas. Agradecemos a su presidente la Lic. Marilú Abrego Chávez y equipo de trabajo del CPM la oportuna información.
SADER
Recibimos de la SADER el documento de la auditoría al Sistema de Inspección Mexicano de Cárnicos, que el gobierno chino realizó en el mes de que septiembre del 2019.
El resultado no fue favorable por las siguientes razones: inconsistencias de índole administrativa en el llenado de formularios, incumplimiento de las empresas con las disposiciones del protocolo bilateral y retrasos en las notificaciones de México a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por lo que el gobierno chino determinó no enlistar los 18 establecimientos TIF propuestos por México para exportar despojos de cerdo.
Sin embargo, se estableció una ruta crítica para poder solventar las observaciones y a la brevedad poder enviar, un primer paquete de cuatro plantas que ya cumplen con los requisitos y sean aprobadas para la exportación de carne de cerdo refrigerada. En este esfuerzo estamos colaborando con SADER a través del SENASICA y del sector privado.
Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados
Con esta Comisión sostuvimos el sector porcícola mexicano (CPM/OPORPA) una reunión donde el principal tema fue el presupuesto para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el cual está amenazado con sufrir recortes de recursos para el próximo año. Esta acción traería consecuencias en la vigilancia epidemiológica y en la inspección en puertos y fronteras. Se le solicitó al Dip. Eduardo Ron Ramos, presidente de esta Comisión que en el próximo periodo ordinario de la H. Cámara de Diputados, cuando se discutirá el paquete económico 2021, deben emitir un dictamen que favorezca al rubro de las sanidades. Así mismo se le expuso que actualmente no existe apoyo alguno para los pequeños y medianos porcicultores. Un programa que tuvo gran éxito e impacto fue el Programa Porcino (PROPOR), que le llegaba directo al productor sin intermediarios, tal como lo ha pedido el señor Presidente, pero que sin explicación alguna, lo sustituyeron por el Programa de Crédito a la Palabra.
En la propuesta de estructura programática que el ejecutivo envió a la H. Cámara de Diputados, se propone desaparecer seis programas, y dos de ellos son el Programa de Fomento Ganadero y el mencionado Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, el cual tenía este año asignado 1000 millones de pesos y que fueron reasignados a otro programa,lo que hace pensar que no tuvo el éxito que se había propuesto. Señalamos que los programas no deben desaparecerse sólo porque vienen de otro sexenio, se deben evaluar y corregir, como en este caso se cambió por algo que aparentemente no les funcionó. El desaparecer los dos programas mencionados viene a ser el tiro de gracias a los apoyos al sector porcícola.
Avances en la integración CPM/OPORPA
Como se informó, en marzo se empezaron las reuniones de acercamiento para lograr la unificación, se tenía planeado hacer el anuncio oficial y protocolario de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo en el marco del Congreso de Porcícultura en octubre de este año, que por cierto se difirió al 2021.
Ver Unidos, porcicultores mexicanos evalúan y buscan superar crisis.
La emergencia sanitaria de la covid-19, afectó los tiempos planeados para concretarse porque surgieron temas prioritarios, como la caída del precio del cerdo en pie que ha puesto a varios porcicultores al borde de la quiebra y el nulo apoyo del Gobierno Federal al sector por la caída de la demanda de la carne de cerdo por al cierre de restaurantes, taquerías y algunas carnicerías. Nos ocupó como sector el trabajar con la SADER y la Secretaría de Economía en buscar alternativas que ayudarán a detener la grave crisis por la estamos atravesando.
Aunque se ha continuado con reuniones virtuales y se tiene avances respecto a la forma de votación y cuotas de la nueva organización, falta plasmar estos temas en los nuevos estatutos y en una nueva acta notariada. El proceso de integración sigue y lo importante es que en la práctica estamos trabajando conjuntamente en temas como el presupuesto para el sector porcícola en el Próximo Presupuesto de Egresos 2021, las exportaciones de carne de cerdo a China y la promoción al consumo de la Carne de Cerdo.
Pronto habrá buenas y nuevas noticias.
Acontenota patrocinada por: