Los consumidores mexicanos prefieren los pollos de piel amarilla y las yemas de huevo de color amarillo oscuro. Cambiar el color de una yema de huevo de amarillo pálido a amarillo oscuro se puede lograr cambiando la dieta de un pollo. Para ello, los productores de ponedoras a menudo añaden cempasúchil o carotenoides en las raciones, lo que aumenta el costo del alimento terminado. En la foto los huevos de la izquierda provienen de gallinas alimentadas con raciones con CDO.
El personal del Consejo propuso una solución diferente: CDO, aceite de destilados de maíz, que ya estaba siendo añadiendo a las raciones avícolas mexicanas por su valor energético. Un proyecto de investigación realizado con la Universidad Estatal de Carolina del Norte demostró con éxito que el CDO contenía pigmentos carotenoides, pigmentos naturales que mejorarían el color de la yema y proporcionarían otros beneficios nutricionales.
En México, el U.S. Grains Council (USGC) y los avicultores trabajan conjuntamente para determinar cómo el aceite de destilados de maíz (CDO) un coproducto de la producción de etanol ayuda a conseguir la yema de huevo amarilla más oscura deseada por los consumidores y además aumenta el sistema inmunológico de las gallinas que ponen esos huevos.
A lo largo de 2019, el Consejo realizó pruebas específicas y desarrolló materiales de comercialización y guías de alimentación. El Consejo también participó en las reuniones de ANFACA, una de las mayores asociaciones de productores de alimentos de México y de AVECAO, el mayor evento avícola de Tepatitlán.
«Varias empresas en México ya estaban utilizando CDO, pero por el valor del contenido energético, no por la capacidad pigmentante», dijo Patricia Esqueda, especialista de USGC de México. «Si bien muchos de los nutricionistas de las empresas avícolas no consideraron inicialmente el pigmento como una ventaja de la CDO, sí consideraron el contenido total de carotenoides como una excelente fuente de antioxidantes que promovería un sistema inmune saludable en las aves.»
«Debemos reconocer que a últimas fechas las yemas de huevo se han visto más pálidas en México, debido a los precios elevados y limitada disponibilidad tanto para CDO de EE.UU. como cempasúchil de China», dijo Esqueda. «Pero como las preferencias de los clientes siguen para una yema más oscura, esperamos que la demanda de CDO vuelva al mercado avícola a medida que los precios del pigmento se estabilicen.»