El consumo de carne de cerdo en México continúa en aumento, tan solo al cierre del 2022 el consumo de esta proteína creció un 7.3% respecto al año anterior, por lo que la porcicultura se consolida como uno de los principales pilares económicos del país. Además, Jalisco y Sonora son las principales entidades que producen carne de cerdo, generando alrededor de 400 mil toneladas al año1.
A su vez, el comercio transfronterizo de carne de cerdo de México alcanzó un millón 632 mil toneladas para 2022, lo cual representa un incremento del 7.1% respecto al 2021. En cuanto a la producción para este 2023, se estima un crecimiento del 6% respecto al año anterior2.
Ante este panorama, el sector porcícola debe contar con herramientas que les permitan mantener y asegurar la calidad de sus productos y para ello, expertos en salud animal de talla internacional se reunieron en Puerto Vallarta en el Congreso High Quality Pork LATAM 2023, evento organizado por MSD Salud Animal bajo la temática “Transformar juntos las granjas y el bienestar porcino”.
Al respecto Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), destacó que: “este foro nos ha permitido ver los retos que aún enfrentan los productores porcícolas, especialmente sobre la salud y bienestar de los cerdos, pues existen enfermedades como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), la diarrea epidémica porcina (PED) y la influenza porcina que continúan siendo un desafío sanitario que se presenta en varios países de América Latina. Asimismo, ante enfermedades emergentes como la Peste Porcina Africana (PPA), las cuales nos recuerdan lo importante que es mantener la bioseguridad. Este evento nos abrió la oportunidad de compartir las innovaciones que la compañía ha desarrollado los últimos años para contrarrestar estos y otros desafíos del sector”.
Otro de los retos es mantener la salud intestinal de los cerdos, la ileítis es una enfermedad entérica que provoca que estos animales no absorban de forma eficiente los nutrientes de la dieta, por lo que requerirán mayor cantidad de alimento para su crecimiento, haciendo más costosa la producción de carne de cerdo para los productores.
Esta enfermedad se propaga rápidamente por lo que se debe actuar de manera inmediata pues su impacto puede repercutir tanto en el bienestar de los animales como en el rendimiento económico que representa esta actividad pecuaria.
“La tecnología juega un papel fundamental en la prevención, para mejorar la eficiencia de la producción porcina. De ese modo surgen vacunas con mayor tecnología en su elaboración, adyuvantes y antígenos purificados, líneas genéticas más eficientes y con mejor velocidad de crecimiento y mejores alimentos para estas líneas”, explicó Paulo Morales, Director Regional de Marketing de Porcicultura para MSD Salud Animal.
La implementación de nuevas tecnologías en instalaciones y equipo que ofrezcan mayor confort a los cerdos en sus diferentes etapas de crecimiento y sistemas de gestión que permiten monitoreo en tiempo real (Smart farms).
“En los últimos años, MSD Salud Animal ha trabajado en innovaciones que permiten a los porcicultores mantener la salud de los cerdos y garantizar la seguridad alimentaria. Tal es el caso de IDAL, el sistema de vacunación sin aguja que reduce en un 20% las lesiones de los operadores por auto inyección, 30% de ahorro de tiempo al ser un sistema que permite una inmunización más rápida, reducción de residuos al utilizar viales más pequeños y no usar agujas, mejor seguimiento a los programas de vacunación y, sobre todo, se minimiza el riesgo de transmisión de patógenos, con un menor volumen de aplicación, logrando una excelente respuesta inmune en los cerdos”, explicó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
La industria porcina mexicana comprende que la clave para ofrecer productos de primer nivel está en la mejora continua y la inversión en la innovación. La prioridad siempre es y será la salud de los consumidores y la seguridad alimentaria de México y el mundo. Es por ello que todos los involucrados del sector realizan esfuerzos por aplicar una porcicultura sustentable que permita ser una industria sostenible, beneficiando a la economía y futuras generaciones de nuestro país.
Durante el cierre del High Quality Pork LATAM 2023, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, reiteró: “Continuaremos trabajando en herramientas innovadoras que beneficien y representen un diferencial para la porcicultura. Garantizar la producción de proteína animal inocua, saludable y de calidad para la población es nuestro propósito, con el cual estamos comprometidos”.