El evento celebrado año con año por ya 16 ocasiones se realizará en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro el 5 y 6 de diciembre. Es organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que preside el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo y está integrada por 48 Uniones Ganaderas de todo el país, 6 Asociaciones de Porcicultores Regionales y 48 Asociaciones Nacionales Especializadas Criadoras de Ganado de Registro.
Y aunque desde el 29 de noviembre y hasta el 15 de diciembre el Centro Expositor y otras áreas que conforman los espacios de la UGRQ albergarán la Feria Ganadera de Querétaro, el ambiente del Encuentro Nacional Ganadero dista de ser festivo.
El poster promocional del Encuentro Ganadero señala que el objetivo es propiciar que la ganadería mexicana sea elemento de desarrollo económico y social sustentable mediante la agrupación de visiones, análisis de escenarios y definición de estrategias para el sector pecuario nacional. Sin embargo, la realidad es que el más apremiante asunto a atender será la disminución sustancial del presupuesto federal enfocado a los programas que tienen que ver con la ganadería mexicana.
El MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ señaló que se analizará el presupuesto asignado al sector ganadero para el 2020, para revisar cómo quedó en lo particular la asignación de recursos y mostrar cómo las partidas aprobadas se ensañan con el sector ganadero del país y ante ese escenario definir cuál será la posición que asumirán los ganaderos del país.
El Encuentro Nacional Ganadero será encabezado por el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién quien para hacer frente a esta crisis sectorial destinará una bolsa de 10 millones de pesos para aminorar el impacto que genera la desaparición del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; recurso que agradecen porque se encamina a subsanar lo perdido, y que ayudará a los ganaderos en la adquisición de infraestructura y equipamiento.
A la reunión nacional, estará convocado también el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos, quien ha mostrado voluntad de acercamiento y entendimiento de los clamores ganaderos, pero con poco margen de acción porque todo depende del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Acontenota patrocinada sin tener ninguna responsabilidad sobre el contenido por: