El Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) entró en plena vigencia el primer día de julio del 2020 y marca el inicio de un nuevo capítulo para el comercio norteamericano. Los negociadores de las tres naciones lograron un nuevo e importante acuerdo que conducirá a un mayor comercio justo y recíproco entre estas naciones, creando mercados más abiertos y crecimiento económico en América del Norte.

El T-MEC fue un catalizador para obtener acceso al mercado para la carne de bovino de EE.UU. y (MBM) bovine meat and bone meal  o sea harina de carne y huesos de bovino en México.  NARA agradece a la oficina del representante de comercio de EE.UU. por las exitosas discusiones con funcionarios comerciales mexicanos durante las negociaciones del T-MEC que resultaron en el acuerdo de México para avanzar para permitir las importaciones de MBM bovina en 2019 después de años de retraso.  NARA también aprecia el trabajo del Servicio de Inspección Fitosanitaria Animal (APHIS) del USDA en sus extensas discusiones técnicas con funcionarios mexicanos que fueron fundamentales para obtener este importante acceso al mercado.

 NARA trabajó con asociaciones locales mexicanas y sus autoridades gubernamentales para abogar por que el acceso de MBM bovinos de EE.UU. a México ayude a sus productores de alimentos para aves de corral, cerdos y mascotas a seguir siendo competitivos al reducir los costos de alimentación.

El acuerdo de México para permitir las importaciones de MBM bovino de EE.UU. se adhiere a la directiva científica establecida por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) que tales importaciones son seguras de naciones como EE.UU. que son de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) puesto que no suponen un riesgo para la salud.  Es importante señalar que el Acuerdo contiene disposiciones sanitarias y fitosanitarias estrictas que requieren el cumplimiento de directrices científicas internacionales, como las de la OIE y otras organizaciones oficiales de ámbito mundial con base científica.

Se espera que la demanda de MBM bovina en México aumente a medida que la producción ganadera siga creciendo debido en gran medida a la integración vertical de las granjas y a una mayor bioseguridad. En 2019, las exportaciones de ganado mexicano alcanzaron un nuevo récord y se espera que esta tendencia prevalezca este año y más allá.

México y Canadá son importantes mercados de exportación para la industria de la extracción de grasas de los Estados Unidos. Por ejemplo, las compras mexicanas de proteínas y grasas animales fundidas de EE.UU. alcanzaron 290 millones de dólares (438.000 toneladas métricas) el año pasado.  En general, el 18 por ciento de la producción total de rendering de EE.UU. se exporta (más del 23 por ciento de proteínas animales y el 14 por ciento de grasas animales). Además de Canadá y México, otros mercados importantes incluyen países de Asia y Europa.

Aproximadamente el 50% de un animal es considerado incomible por los norteamericanos. El rendering recupera esta carne, hueso y grasa y la transforma en ingredientes para una multitud de nuevos productos como alimentos nutritivos para mascotas y biocombustibles. Al recuperar estos restos de carne y aves de corral desechados, la eliminación de residuos reduce el desperdicio de alimentos, ahorra espacio en los vertederos y devuelve agua limpia al medio ambiente.

North American Renderers Association (NARA) promueve el mayor uso de subproductos animales y fomenta la apertura y expansión del comercio entre los compradores extranjeros y los exportadores norteamericanos. Además de su sede en Estados Unidos, la asociación mantiene oficinas en México y Hong Kong, y cuenta con consultores de mercado en ubicaciones estratégicas en todo el mundo.

Acontenota patrocinada por:

WhatsApp chat