Ante la pregunta: Cuál es el futuro para el mercado de las enzimas, formulada en la entrevista que Acontecer Agropecuario tuvo con la Dra. Natalia Soares la respuesta fue “más enzimas”.
La especialista en estos infaltables aditivos para la producción de los alimentos balanceados expuso lo que se viene cocinando en el desarrollo de nuevas enzimas y combinaciones y abundó en información sobre el concepto único desarrollado por Huvepharma® de enzimas solubles en agua y su incorporación al alimento balanceado.
La plática con la Dra. Soares, Gerente Global de Enzimas tuvo lugar en el marco del Congreso Huvepharma® de Sostenibilidad y Desempeño realizado a finales de junio en Tulum, Q.R. concluida su presentación: “Uso de enzimas concentradas solubles en agua post-pellet a través de Huvematic®
El peletizado y la extrusión son procesos de uso frecuente en la fabricación de alimentos balanceados y permiten hacer más eficiente el rendimiento nutricional de los ingredientes y elaborar productos con características de forma, textura y color muy particulares. Desafortunadamente estos procesos conllevan varios retos importantes al generar la degradación de los aditivos sensibles al calor como lo son las enzimas.
La industria especializada ha dado solución blindando a las enzimas con una cubierta protectora que las haga resistentes al proceso térmico, implicando obviamente un aumento en el costo de estos aditivos.
La investigación aplicada y la visión de los especialistas han generado otra forma de atender el reto. Se ha desarrollado la aplicación de enzimas líquidas después de los procesos térmicos del peletizado. Pero la visión de Huvepharma® va más allá:
La idea básica de este nuevo concepto es simple: producir enzimas líquidas directamente en la planta de alimentos.
Huvepharma® ha desarrollado enzimas solubles únicas en el mundo. A través de la tecnología Water Soluble Product (WSP) se tiene una concentración de 50 a 150 veces más comparadas con las enzimas que comúnmente se encuentran en el mercado logrando que un bulto de 10 kg reemplace a un contenedor de 1000 litros.
Para llevar a cabo esta idea, Huvepharma® desarrolló Huvematic® que cumple con dos objetivos relevantes: Producir enzimas líquidas a través de enzimas solubles WSP y producir enzimas de acuerdo a la necesidad de cada cliente.
El sistema pesa con alta precisión la enzima WSP requerida y el agua, se mezclan y se obtiene la enzima líquida a la concentración exacta. El equipo, totalmente automatizado con controles de calidad y estándares de trazabilidad, se integra a la planta de alimentos. Un equipo Huvematic® puede abastecer diferentes líneas de aplicación post peletizado ajustándose a la cantidad y dosis necesaria para cada cliente.
Muy importante para Huvepharma®, empresa comprometida plenamente con la sustentabilidad, es que el concepto Huvematic® permite reducir drásticamente la huella de carbono de las enzimas, evita el uso de contenedores (IBC), reduce los costos de producción, disminuye el deterioro de las enzimas y elimina costos de almacenamiento a temperatura controladas además de ofrecer a los nutriólogos una mayor seguridad y flexibilidad al momento de la formulación.