España es un país con una enorme tradición en producción y consumo de cerdo. Su industria porcina es de las más importantes del mundo por lo que las legislaciones sobre la disposición de animales en las granjas por vías de eutanasia resultan importantes de conocer y el cómo se deben ejecutar.
El Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria, IRTA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España han editado la Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas con el propósito de que las granjas apliquen los criterios y las técnicas que establece el reglamento relativo a la protección de los animales en el momento de su sacrificio. Por parte del IRTA, ha participado el programa de Bienestar Animal.
Dirigida a los encargados y al personal de las explotaciones porcinas, esta guía de 76 páginas se estructura en dos partes bien diferenciadas.
La primera parte de la guía pretende ayudar al porcicultor a tomar la decisión de qué animales deben ser eutanasiados, en función del grado de lesiones, capacidad de movimiento, etc., y qué tipo de decisiones se pueden tomar (tratamiento y seguimiento veterinario, envío a rastro, sacrificio en granja para consumo humano o, finalmente, eutanasia).
La segunda parte trata de los métodos de eutanasia legales en función de cada tipo de animal (lechones, cerdos de engorde o reproductores) y cómo llevarlos a cabo.
Dando clic sobre la portada puede descargar el documento pdf.