Nuevamente se han hecho declaraciones desde el gobierno federal sobre la prohibición a futuro de la importación del maíz genéticamente modificado lo que ha generado muchas reacciones entre los productores, comercializadores y usuarios de este cereal.
Ejemplo de ello es la visita del secretario de agricultura de Estados Unidos a México mostrando la preocupación de los productores maiceros estadounidenses. A continuación presentamos la nota de prensa publicada por USDA sobre la reunión celebrada el 28 de de noviembre del 2022 en Ciudad de México.
En la foto: Ken Salazar, embajador de EEUU en México, Tom Vilsack, secretario USDA y Víctor Villalobos titular de la SADER.
WASHINGTON, 28 de noviembre de 2022 – El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, emitió la siguiente declaración después de su reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la relación comercial bilateral entre Estados Unidos y México y su importancia para los agricultores, ganaderos y productores de los EE. UU.
«Agradecemos al Presidente la bienvenida a México y la participación en un diálogo productivo. Las reuniones proporcionaron un lugar para plantear las profundas preocupaciones del Gobierno de los Estados Unidos y de nuestros productores en torno al decreto del presidente López Obrador de 2020 para eliminar gradualmente el uso e importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos para enero de 2024. El decreto presidencial de eliminación tiene el potencial de perturbar sustancialmente el comercio, dañar a los agricultores a ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos.
«Debemos encontrar un camino a seguir pronto y enfaticé en términos inequívocos que – en ausencia de una resolución aceptable del tema – el Gobierno de EE.UU. se vería obligado a considerar todas las opciones, incluyendo la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales bajo el USMCA.
«Dejamos muy claro que la prohibición de importación de México causaría pérdidas económicas masivas para las industrias agrícolas y los ciudadanos de México, así como colocaría una carga injustificada sobre los agricultores de los EE.UU. . Este es un tema de importancia crítica para los agricultores de los EE.UU. que están muy preocupados por el decreto. El decreto también tendría un impacto significativo en la relación comercial entre Estados Unidos y México, que alcanzó un valor récord de más de 63.000 millones de dólares en el comercio bilateral en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022. La eliminación gradual de los productos biotecnológicos, como se describe en el decreto, también podría sofocar las importantes innovaciones que necesitamos para ayudar a nuestros agricultores a adaptarse al cambio climático.