El M. en C. Alejandro Morales Quirós expuso el tema “El control de las micotoxinas: una historia pasada, presente y futura”. La presentación, desde el punto de vista del control de calidad, formó parte del programa técnico del X Encuentro de laboratorios de la industria alimentaria, celebrado el 7 y 8 de noviembre del 2019 en el hotel hacienda Jurica de Querétaro, Qro.
El especialista costarricense, invitado por Neogen® mostró como se ha atendido el importante reto de la detección cualitativa y cuantitativa de las micotoxinas a lo largo del tiempo y particularizando señaló lo que se espera para el futuro inmediato, sintetizado en los siguientes enunciados:
- Los avances tecnológicos van a seguir facilitando el control de calidad pero van a demandar personal más capacitado y especializado.
- La demanda de métodos de análisis de micotoxinas robustos, rápidos y portátiles van a seguir en aumento a medida que el control de calidad en todas las etapas de la cadena de producción cobre mayor importancia.
- La automatización e interconectividad son el futuro en control de calidad.
- Se requerirán sistemas automatizados que faciliten el análisis de micotoxinas y bases de datos que faciliten el acceso y uso de los residuos de los análisis de forma inmediata.
- Los cambios en las regulaciones de inocuidad de alimentos, un consumidor final cada vez más demandante e involucrado y la rapidez con que se difunde la información harán que el control de calidad de los alimentos sea cada vez más riguroso en cada etapa de la cadena de producción.
Neogen® ofrece la gama más completa de kits de prueba de micotoxinas para detectar aflatoxinas, así como aflatoxinas M1, deoxinivalenol (DON), fumonisina, ocratoxina, T-2/HT-2, y zearalenona, que proporcionan resultados en minutos y requieren solo una cantidad mínima de entrenamiento y equipo.
El monitoreo de la presencia y prevalencia de micotoxinas se realiza generalmente al momento de recibir los granos, durante el almacenamiento y antes del envío. Un fuerte programa de detección al momento de recepción puede ayudar al gerente a determinar si acepta la carga, la rechaza o la envía a un cierto tipo de producción dependiendo de los niveles de micotoxinas.
Neogen® ofrece productos, servicios y experiencia en seguridad alimentaria para ayudar a garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos, nutracéuticos y suplementos nutricionales. Las pruebas in situ de seguridad alimentaria de Neogen® son rápidas, precisas y fáciles de usar.
Para saber más de Neogen Food Safety dar clic aquí.