A los procesos de transformar subproductos de origen animal en materiales reutilizables, se le denomina Rendimiento. Ante el reto para alimentar cada día a 7.5 mil millones de personas en el mundo, todos los sistemas de producción han debido transformarse en sistemas más eficientes, y la Industria de Rendimiento ha sabido mejorar sus procesos para poder reciclar materias de origen animal.
Al reutilizar subproductos cárnicos, se reducen costos para los productores, se apoya menores precios para los consumidores e impactos ambientales positivos considerando al reciclaje como una de las acciones preponderantes dentro de las soluciones para mitigar el cambio climático.
El Ing. Fernando Mendizábal Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Rendidores deja claro que la organización busca compartir las bondades y beneficios de la correcta reutilización de subproductos cárnicos y de su transformación conforme a principios de sanidad animal y salud pública.
El reto que afronta esta industria es enorme: procesar un gran volumen de subproductos, conforme a la normatividad vigente y de forma sustentable. Se estima que, al procesar industrialmente un animal para sacrificio, al menos una cuarta parte no se destina a consumo humano, destinándose a la industria de Rendimiento.
Si consideramos que México es el séptimo productor de carne a nivel mundial, produciendo más de 6 millones de toneladas anuales de diferentes especies, podemos visualizar el tamaño de la tarea.