El empresario azucareo fue elegido para presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el periodo 2021-2022.
Tras un proceso de elección “reñido” entre los delegados del CNA, en donde el aún presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) obtuvo 45 votos contra 44 de su contrincante Vicente Cobo, más 91 votos de asociados para Juan Cortina y 32 para el empresario del sector lácteo, el nuevo presidente del organismo demandó a su gremio a trabajar unidos en el plan del sector.
En presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez; la titular de la Sader, Víctor Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el empresario azucarero afirmó que cuenta con un plan de trabajo “completo, preciso y realista”, pero reconoció que no se va implementar solo.
En su oportunidad, Bosco de la Vega, presidente saliente del CNA, afirmó: “Juan tiene los méritos, el talento y la entereza para recorrer junto con el equipo que el designe, el mejor de los caminos para el sector agroalimentario”.Por ello, instó al CNA y al CCE a mantenerse en unidad, “porque sólo con unidad enfrentaremos y superaremos nuestras adversidades”.
Retos de la nueva presidencia del CNA
• Eliminar el trabajo infantil y forzoso para evitar conflictos laborales en el marco del T-MEC
• Evitar posibles represalias, luego de que EU amplió la lista a 13 productos para supervisar en el cumplimiento laboral, entre ellos: chile, pepino, caña de azúcar, café, berenjena o melón.
• Impulsar la Ley de Salvaguarda por motivos de seguridad nacional, en caso de que se quieran afectar las exportaciones nacionales agropecuarias y evitar que EU incluya la estacionalidad agrícola.
• Enfrenar los cambios laborales nacionales con la posible eliminación del outsourcing
• Atraer mayor presupuesto para la sanidad e inocuidad, que debe ejercer el Senasica
• La unidad de todos los socios y asociados y promover que se cumpla el estado de derecho y disminuya la inseguridad que impacta al sector
• Defender al sector de prácticas desleales de comercio y sanitarias
• Abrir el diálogo para la certeza jurídica sobre el Decreto de glifosato y maíz Genéticamente Modificado
Extractado de El Economista