Personal del Consejo de Granos de EE.UU. (USGC) viajó a Veracruz y Mérida para visitar tres ranchos e instalaciones de procesamiento para capacitar al personal en el manejo adecuado del almacenamiento de granos y las prácticas de saneamiento. Uno de los principales objetivos de este proyecto es mostrar a los socios internacionales que a pesar de que el maíz tiene apariencia polvosa la calidad y rendimiento están en los más altos niveles.

Uno de los comentarios más comunes es que el polvo visto en el maíz de EE.UU. es inutilizable, o que es indicativo de una calidad inferior, sin embargo, este polvo se puede incorporar en el procesamiento y conserva el 98 por ciento del valor nutricional de un núcleo entero.

Dr. Klein Ileleji de la Universidad de Purdue y Pedro Kadota, consultor de USGC en México, están trabajando con tres socios mexicanos para desarrollar protocolos de almacenamiento y prácticas recomendadas – desde la llegada hasta la descarga – para mitigar problemas como el deterioro de la calidad del grano y el saneamiento de los silos.

Grupo del U.S. Grains Council (USGC) recorriendo una instalación en Mérida para comprender mejor las prácticas de almacenamiento del maíz estadoudinense.  En la foto de izquierda a derecha Andrés Gómez de la Universidad de Purdue; Dr. Klein Ileleji de la Universidad de Purdue; Heidi Bringenberg, director de la USGC en México; Pedro Kadota, consultor de almacenamiento de granos de la USGC en México; y Luis Medina de la instalación recorrida.

«Mediante la implementación de capacitación y análisis de expertos sobre prácticas de almacenamiento adecuadas, no solo abordamos un tema clave en torno al maíz de EE.UU. en el extranjero, sino que también tenemos como objetivo priorizar la seguridad de los trabajadores y las mejores prácticas a escala mundial», dijo Heidi Bringenberg, directora de USGC en México. «Nuestros objetivos a largo plazo son que las instalaciones vean el valor de invertir en estas prácticas que repercutan positivamente en su rentabilidad y minimicen las pérdidas. El almacenamiento no siempre está a la vanguardia de la discusión sobre la calidad del grano, pero un fuerte compromiso y prácticas en esta arena pueden jugar un papel importante en el mantenimiento de la calidad a pesar de la naturaleza húmeda de las áreas tropicales.»

Además, el proyecto incluyó la instalación de equipos de vigilancia de granos. El Consejo ha apoyado la adquisición de herramientas clave de almacenamiento de granos, incluidos monitores de espacios de cabeza de dióxido de carbono (CO2) y controladores de ventiladores en silos específicos que ayudan a los gestores de plantas y operaciones a controlar fácilmente los niveles de humedad, temperatura y CO2.

El proyecto también cubre el monitoreo regular a través del equipo automatizado, la capacitación in situ y el seguimiento y muestreo del maíz al llegar a las plantas para medir la calidad del maíz y ver cómo cambia durante el almacenamiento. Los consultores evaluarán estos factores y recomendarán intervenciones específicas para resolver problemas recurrentes en las instalaciones.

«Esperamos que este proyecto sirva como una manera a largo plazo para involucrar a los clientes en todo el mundo, ya que puede tener efectos positivos en el cambio de la narrativa del maíz de EEUU a nivel mundial.  Al mismo tiempo, puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad, al tiempo que muestra cómo se puede maximizar el producto mediante intervenciones simples en el proceso de almacenamiento», dijo Alexander Grabois, gerente de estrategias globales y comercio de USGC.

«El lanzamiento de esta iniciativa en el mercado mexicano es clave, ya que el país es uno de los principales clientes de la industria del maíz de EE.UU. Proporcionar apoyo a la industria local es una gran oportunidad para mostrar nuestro compromiso con la construcción de relaciones al tiempo que se resuelven algunos de los problemas clave que ven en las operaciones diarias.»

Tomado de US GRAINS GLOBAL UPDATE 15 junio 2023.

WhatsApp chat