- Con el precio de garantía de Liconsa por debajo del precio de indiferencia y del costo de producción, el sector lechero se ha visto en la necesidad de sacrificar 100 mil cabezas de ganado.
- El precio de garantía dejó de cumplir el propósito para el que fue creado al inicio del sexenio, afectando principalmente a los pequeños productores de leche y alejando el compromiso de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche.
- Femeleche hace un llamado para actualizar el precio de garantía que Liconsa paga a los productores.
El país se encamina a incumplir el objetivo de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche y, más grave aún, a establecer las condiciones para una futura crisis de abasto alimenticio en el sector lechero.
Así lo advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, quien lamentó que los productores mexicanos de leche viven momentos de mucha presión, debido a una serie de factores que han agotado la rentabilidad de su actividad.
“Se ha formado una tormenta perfecta para el productor. Durante este año, la inflación de los insumos de producción –maíz, soya, alfalfa, medicamentos, refacciones, etc.– se ubica en un promedio de 30%, lo que no se ha compensado en el precio que se le paga al productor su leche”, advirtió Gómez Cobo.
El titular de FEMELECHE señaló que el precio de garantía que paga Liconsa, de hasta 10 pesos por litro de leche, se encuentra aproximadamente en 10% por debajo del costo de producción.
“Es urgente estabilizar el precio que se le paga al productor, lo cual implica un incremento de al menos 2.50 pesos por litro de leche para poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio”, exhortó.
Como resultado de este déficit en el precio, los productores mexicanos de leche se han visto en la necesidad de sacrificar unas 100 mil cabezas de ganado durante este año, para obtener, a través de la venta de carne, la liquidez que requieren para seguir operando.
acontenota patrocinada por