El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo propuso que el Gobierno Mexicano, Legislativo y Ejecutivo, elaboren un plan de respuesta inmediata ante la probabilidad de aprobación y entrada en vigor de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, que incluya, en caso extremo, la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 2015, ya que de lo contrario se vería dañada la ganadería mexicana.
El líder ganadero participó en el Foro “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario en el T-MEC: Estacionalidad y Otros Riesgos”, organizado por el Senado de la República, en el que participaron los senadores y presidentes de las comisiones, Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Sen. Claudia Ruiz Massieu y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a cargo del Sen. José Narro Céspedes, así como representantes del sector agropecuario.
Cházaro Montalvo recordó que la inclusión de la Ley COOL en la Farm Bill en el 2002 fue voluntaria, sin embargo, en el 2008 fue obligatorio; ante ello, se le requirió, en aquel entonces, al presidente de los Estados Unidos, emitir un reglamento que diera cumplimiento a la obligación de proporcionar información al consumidor final sobre el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del animal del cual provenía la carne.
En el 2008, en su etapa obligatoria, la Ley COOL como su Reglamento motivaron la segregación de animales de acuerdo a su país de nacimiento y se empezó a castigar el precio de las exportaciones mexicanas de ganado en pie entre 60 y 100 dólares por cabeza, estimándose un daño a la ganadería mexicana por 228 millones de dólares anuales, monto autorizado por la OMC en el 2015 como represalia a las importaciones originarias de Estados Unidos.
Cabe señalar que las partes actoras fueron los gobiernos de México y Canadá, ambos países por separado, ya que ante la OMC sólo participan los gobiernos. La parte demandada fue el gobierno de Estados Unidos, el cual mantuvo una postura en el sentido de que solamente estaba dando cumplimiento a una Ley que les obligaba a proporcionar información al consumidor.
Es importante mencionar que el caso ante la OMC se desarrolló durante 6 años, de diciembre de 2009 a diciembre de 2015; el 18 de diciembre de 2015, se derogaron en EU los artículos de la Ley COOL que ordenaban el etiquetado forzoso del país de origen para carne de res, cerdo y carne molida, ante la amenaza de México y Canadá de imponer las represalias autorizadas por la OMC a las exportaciones estadounidenses por un monto conjunto de 1,019 millones de dólares (redondeados, $228 MDD para México y $791 MDD para Canadá, ante el tipo de exportaciones que realizaba cada país.
Por otro lado dio a conocer el reporte de comercialización bovinos carne de enero a junio de 2020, contra el 2019 y dijo que la exportación de res es mayor en 23.4%, el precio sube 1.5% lo que se traduce en un alza de 25.3% en el valor comercial; también crecen las exportaciones principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5% y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9%.
Las ventas al exterior de becerros son mayores en 7.6% con poco más de 773 mil cabezas; se aprecia una baja de 13.4% en el precio, que incide en una baja en el valor comercial en 6.9% y las importaciones de carne de res presentan una reducción de 25.6% en volumen y el valor comercial baja en 25.1% a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7%.
En síntesis la balanza comercial de bovino carne y ganado en pie es superavitaria por 930.1 millones de dólares.
Cabe señalar que también participaron en el Foro el presidente del CNA Bosco de la Vega Valladolid; Lic. Juan Cortina Gallardo, Vicepresidente de Comercio Exterior CNA; la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía; Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura, SADER; también el Dr. José Ernesto Cacho Ribeiro, Secretario del CNA y el Lic. Sergio Esquer Piero, vicepresidente hortofrutícola de la misma organización.
Extractado de boletín de prensa de la CNOG.
Acontenota patrocinada por: