El evento se llevó a cabo su onceava edición en la ciudad de León, Guanajuato, buscando impulsar el desarrollo del sector a través de la transferencia de conocimiento y la generación de negocios para que los productores para que puedan integrarse a la cadena de valor pecuaria del país. Con más de 4,000 participantes se rompió el récord de asistencia.

El Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), en esta ocasión contó con el apoyo del gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, el Municipio de León y la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.

El evento fue inaugurado por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó la importancia de apoyar a empresarios en el sector agroalimentario como motor económico de desarrollo para el estado.

El Ing. Héctor Garza, presidente de la AMEG reafirmó el compromiso de la industria cárnica en la seguridad alimentaria de la población. Enfatizó que durante la pandemia “se aseguró el abasto de carne nacional, y lejos de interrumpir el trabajo, se aprovecharon las oportunidades en el mercado internacional exportando productos cárnicos inocuos, certificados bajo el sistema Tipo Inspección Federal del SENASICA, actividad que aportó positivamente en el producto interno bruto del país”.

En lo que se refiere al bovino, el 55% del territorio nacional se dedica a la ganadería de bovinos y existen 1.1 millones de ranchos propiedad de 840 mil ganaderos, resultado de muchas generaciones de productores arraigadas en la actividad y son ellos quienes proveen el sistema de producción de carne en corral intensivo. De los 7 millones de cabezas de ganado de extracción anual, el 70% (4.2 MDC) son procesadas en los corrales de producción. Esta actividad genera 1 millón de empleos directos y 3 millones indirectos que logran producir 2.1 millones de toneladas de carne anuales y teniendo una balanza comercial superavitaria, pues se exporta el 14.5% de nuestra producción.

La AMEG desarrolló un plan estratégico donde se promueva la competitividad del corral intensivo de manera sustentable, aplicable en el largo plazo, contemplando al sistema bovinos carne en su totalidad y así promover la seguridad alimentaria de la población”.

El plan contempla 6 ejes: competitividad internacional, movilización y trazabilidad, abasto de insumos, promoción al consumo de carne, sustentabilidad en producción y posicionamiento de la AMEG.

 “Esta agenda responde a un entorno retador para la producción de carne bovino”, señaló Héctor Garza, pues a raíz de la Peste Porcina Africana en cerdos y las sequías en distintas partes del mundo, los mercados están presentando una alta volatilidad en precios de granos, ganado y carne donde los costos de producción se han incrementado hasta 40% y esto representa una baja en los márgenes de utilidad e incluso lleva a detener la inversión económica y el mantenimiento de la actividad pecuaria.

Acontenota patrocinada por:

WhatsApp chat