Para cualquier producción pecuaria el cuidado de los animales más jóvenes es de crucial importancia. El cuidado meticuloso de la salud combinado con el adecuado manejo en esta edad temprana impactará fuertemente en todas las etapas posteriores, en el desarrollo y la productividad.
En el ganado lechero, los becerros y becerras son presa fácil de diversos patógenos cuando las medidas de bioseguridad no son correctas y oportunas. Dos bastante importantes por sus efectos económicos son el cryptosporidium y la salmonella.
Precisamente en ellos centró sus ponencias la Dra. Sonia Vázquez Flores en el Foro sobre la salud de los terneros coordinado por Huvepharma en el marco del Congreso Mundial de Buiatría (World Buiatrics Congress) celebrado en Cancún en mayo del 2024.
La Dra. Vázquez, asesora en salud y producción bovina, brinda consultorías en las principales cuencas lecheras de México. En la entrevista para ACONTECER BOVINO nos ofrece una explicación sobre las características de los dos patógenos, las implicaciones de su presencia en los animales jóvenes y cómo prevenir y combatirlas con la ayuda de productos como el sulfato de paromomicina que ha mostrado su eficacia en las diversas condiciones de producción que se tienen en el país.