La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 30 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Chihuahua, Chihuahua, el próximo 7 de octubre.
El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 eligió a la médica veterinaria zootecnista, Ofelia Flores Hernández, como ganadora de este reconocimiento, por su trabajo en el registro y determinación de residuos tóxicos en alimentos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La galardonada es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) y cuenta con maestría en Ciencias Veterinarias por la misma casa de estudios.
La votación se llevó a cabo durante reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Gay Gutiérrez destacó que el trabajo de la maestra Ofelia Flores Hernández ha sido determinante para el comercio exterior mexicano, ya que lideró acciones para adaptar y validar técnicas en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes.
Habilitar estas técnicas ha abierto la puerta de los mercados internacionales a los productores nacionales, lo cual ha permitido a México destacar como país exportador de productos cárnicos, puntualizó.
Precisó que la galardonada laboró en el Senasica por casi 30 años, en los que se desempeñó como directora de Servicios y Constatación Pecuaria, subdirectora de Constatación y analista de Laboratorio de Residuos Tóxicos y Contaminantes en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).