La Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C. atiende los intereses de la industria nacional de alimentos balanceados creando vínculos con el gobierno y organismos afines. Congruente con ese objetivo se tuvo un encuentro con el titular de la SADER y otros funcionarios gubernamentales relacionados con los mercados y actividad agropecuaria.
En la reunión que contó con la participación de los directivos de la AMEPA Ana Luisa Montes Trejo, presidenta; Carlos Lorenzo Monterrubio, vicepresidente; Martha Balderas Montes, secretaria y José Manuel Rodríguez Mancilla, director general se puntualizó la labor de generación de propuestas y análisis objetivos con el poder ejecutivo, legislativo y judicial implementando instrumentos de política que atiendan las necesidades y problemática que apoyen a elevar el nivel de competitividad y desarrollo del sector.
El análisis de la industria de los alimentos balanceados que la Amepa realiza se ven respaldados por la FAO, el PND y otras entidades y coinciden en que las materias primas alimenticias son factor clave para el desarrollo sostenible en la alimentación.
Algunos de los indicativos sectoriales y datos emanados desde Amepa presentados en la reunión fueron:
Los alimentos balanceados transforman la agricultura en proteína animal. En 2020 con una producción de 37.7 millones de toneladas de alimento balanceado producido en México, se utilizaron 32.8 millones de toneladas de materia prima de origen agrícola (88%) nacional e importada.
Del total de los ingredientes utilizados (granos, y productos oleaginosos) en las fórmulas, alrededor de 23 millones de toneladas (63%) son de abasto externo.
En 2020 se importó 16.1 millones de toneladas de maíz, 11 millones (69%) para pecuario. La dependencia de importación para los siguientes años seguirá incrementándose, derivado de la dinámica de crecimiento (3%) del sector pecuario, toda vez que la disponibilidad nacional de este grano no atiende el dinamismo del crecimiento para ganadería; entre maíz y sorgo de producción nacional en dicho año se estima en 1.7%. La dinámica de crecimiento para la producción de alimentos balanceados, pecuaria y de maíz – sorgo se mantendrá en ese nivel, promedio histórico observado con las fuentes de información oficiales y privadas.
El no contar con abasto estratégico de materia prima para el sector pecuario, ocasionaría una distorsión grave en la producción ganadera, en la suficiencia alimentaria en el país, en su economía y desarrollo. lo cual elevaría significativamente la importación de productos cárnicos, leche y huevo provenientes de animales con dietas a base de cereales y soya genéticamente modificadas.
Como socios comerciales del T-MEC; así como con otros bloques económicos, en esta relación estratégica, se sigue desarrollando el comercio trilateral y con el mundo a través del cumplimiento de los acuerdos comerciales. Quedando demostrado que es una forma eficaz de impulsar el crecimiento económico.