Previsualizar en nueva pestaña

El 17 de agosto de 1853, por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, se creó la Escuela de Veterinaria del Colegio Nacional de Agricultura, primera en su género en el país y en el continente.Esta  escuela  y  la  de  Agricultura, que ya existía, conformaron el Colegio  Nacional  de  Agricultura, que dependía  de  la  Secretaría  de  Fomento,  Colonización,  Industria  y  Comercio.  El  decreto  expedido señalaba:

“…se establece una Escuela Veterinaria, agregada a la de Agricultura que existe en el Colegio Nacional de San Gregorio”.

Ambas escuelas, con el nombre de Colegio Nacional de Agricultura, quedaron instaladas en el vetusto edificio de San Jacinto, en Tacuba, asignado por el gobierno mexicano para tal fin.

Para  la  carrera  de  veterinaria  se  estableció  una  duración  de  cuatro  años,  cursados  después  de  la  educación secundaria. Los estudios estaban orientados a la medicina equina. En el mismo decreto de fundación se indicó que después de seis años –contados a partir de la creación de la carrera–, no se permitiría la práctica de la veterinaria a quien no tuviese el título correspondiente otorgado por el Colegio Nacional de Agricultura; dicho objetivo no se cumplió, ya que los primeros estudiantes egresaron 10 años después.

Los  cursos  debieron  iniciar  el 22  de  febrero de 1854, con Don José María Arriola como rector; sin embargo, los primeros siete alumnos fueron matriculados hasta 1857, por lo que el inicio formal de cursos se dio el 9 de abril de 1858.

Mientras  tanto,  en  1856 el  general  Ignacio  Comonfort,  en  calidad  de  presidente  de  la  República,  expidió un nuevo decreto que reorganizó a la Escuela Nacional de Agricultura.Se establecía que la enseñanza veterinaria tendría como propósito formar mariscales (modalidad para la cual se cursarían tres años de estudios), y profesores de veterinaria (con formación de cinco años). En el mismo año, los profesores del Colegio de San Jacinto propusieron como director al doctor Leopoldo Río de la Loza.

En  1863,  debido  a  la  intervención  francesa,  la  Escuela  de  Agricultura  y  Veterinaria  fue  cerrada  temporalmente. El director Juan Navarro fue hecho prisionero.

El 1 de febrero de 1864 la escuela reanudó actividades. En ese año se instituyó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, fijando una duración de cuatro años para la carrera de Medicina Veterinaria.

En 1891, por primera vez un Médico Veterinario ocupa la dirección de la Escuela: José de la Luz Gómez,  quien  poco  antes  había  elaborado  la  primera  vacuna  antirrábica  en  México  y,  en  1883, introdujo la cátedra de Microbiología en el plan de estudios.

El  11  de  abril  de  1916,  por  decreto  del  presidente  Venustiano  Carranza,  se  estableció  la  Escuela  Nacional  de  Veterinaria  (ENV),  separada  de  la  de  Agricultura (que  más  tarde  se  convertiría  en la  Universidad  Autónoma  de  Chapingo),  ambas  dependientes  de  la  Secretaría  de  Agricultura. Correspondió a Elías E. Guzmán ser el primer director de la ENV, quien durante su gestión promovió la formación práctica y extendió la duración de la carrera a seis años. A partir de ese momento todos sus directores fueron Médicos Veterinarios o Médicos Veterinarios Zootecnistas.

En 1922 la ENV se trasladó al antiguo local de la Merced de la Huertas, en Popotla, donde permaneció hasta 1928.

Entre 1928  y  1929,  durante  la  dirección  de  Augusto  Manrique,  tuvo  lugar  el  movimiento  de autonomía universitaria, mismo que culminó el 11 de julio de 1929 con la expedición, por parte del presidente Emilio Portes Gil, de la Ley de Autonomía Universitaria. Dada la participación activa de sus estudiantes durante el proceso, en dicha ley se  reconoció  a  la  Escuela  Nacional  de  Veterinaria  como  parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Integrada a la UNAM, en 1929, la ENV se estableció en una casona de la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán.En 1935 fue nombrado director Manuel H. Sarvide, quien en 1939 promovió que la escuela cambiará de nombre a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia (ENMVZ), con lo que el título que otorgaba se denominó Médico Veterinario Zootecnista.

En 1939, la ENMVZ regresó a su antiguo local en San Jacinto, donde permaneció hasta 1954. En 1954, la ENMVZ se cambia al campus de Ciudad Universitaria, alojada a un costado de la Facultad de Medicina.

En 1969, con la implantación de su primer posgrado en Avicultura, la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia se transforma en Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Durante los 4 años siguientes, se trasladó a sus actuales instalaciones, en CU.

Facultad (1969)

Durante  los  cincuenta  y  cuatro  años  recorridos  como  Facultad,  los  esfuerzos  de  la  comunidad  (académicos, administrativos y estudiantes) se han encaminado a preservar el estatus de excelencia académica que define la labor de todas las instancias de la UNAM en los terrenos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, y al que nos comprometimos en el momento de nuestra anexión en 1929. Para conseguir tales objetivos, varias generaciones han trazado planes y estrategias para alcanzar las metas propuestas. Por lo anterior, es importante recordar los planes y las acciones que desarrollamos desde que ocupamos nuestras instalaciones en Ciudad Universitaria.

VER VIDEO CONMEMORATIVO

WhatsApp chat