Los ganaderos mexicanos lograron por primera vez convertirse en la principal fuente extranjera de carne de res fresca a Estados Unidos.
Al cierre de la semana pasada, los ganaderos del país dieron un tirón más al exportar 6 mil 121 toneladas más de carne al mercado estadounidense, revelan reportes de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, tomadas de datos del Departamento de Agricultura de EU.
Con ello, el volumen total de carne exportado, del 1 de enero al 11 de febrero del 2022 a ese país, subió a 37 mil 93 toneladas, lo que significó 68.7 por ciento más que hace un año y 3.3 por ciento más de lo que llevaba exportado Canadá también a ese mercado, hasta el viernes de la semana pasada.
Derivado de ello, los productores del país alcanzaron una participación del 26.9 por ciento en las compras de carne de res hechas por EU en enero, esto es un punto porcentual por encima de sus competidores canadienses.
Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), refirió que el mayor dinamismo de los envíos de carne a EU deriva de la falta de personal en los rastros y empacadoras de Estados Unidos y de Canadá a raíz de los contagios de Ómicron.
Añadió que lo anterior ha provocado una caída de la oferta en el mercado estadounidense, lo que llevó a que comercializadores de ese país incrementen sus pedidos a México ante la incertidumbre de cuándo se normalizará la oferta de las empacadoras en EU.
«Efectivamente ya rebasamos a Canadá como primer vendedor de carne de res en el mercado y, aunque sabemos que es coyuntural, esperamos no alejarnos mucho de ellos una vez que se recuperen», expresó.
De acuerdo con las cifras de GCMA, México y Canadá concentran el 53 por ciento de las compras de carne de res hechas por EU en el extranjero, con un 27 y 26 por ciento, respectivamente.
Adaptado de nota de El Reforma