La precisión de los requerimientos en materia de nutrientes y energía para animales con necesidades fisiológicas diferentes, así como el uso de sistemas robustos y precisos de evaluación de piensos son fundamentales para una utilización más eficiente de los piensos. Los datos sobre la PC y las necesidades de aminoácidos en cerdos y aves indican que debería ser posible aplicar dietas equilibradas en aminoácidos con un contenido bajo o reducido en proteínas sin afectar el rendimiento animal.

Los recursos potenciales de alimentación, que no compiten con la seguridad alimentaria humana, pueden derivarse de la industria alimentaria y agrícola tradicional, como diversos coproductos de diferentes orígenes. Además, los nuevos piensos que surgen de la acuicultura, la biotecnología y las nuevas tecnologías innovadoras pueden tener el potencial de proporcionar los aminoácidos indispensables en la producción de alimentos orgánicos.

El alto contenido de fibra es una limitación nutricional del uso coproductos como alimento para animales monogástricos, ya que se asocia con una menor digestibilidad de los nutrientes y valores energéticos dietéticos reducidos. Sin embargo, se necesitan niveles mínimos de fibra dietética para mantener la función fisiológica normal del tracto gastrointestinal. Además, la fibra puede tener efectos positivos en la dieta, como una mejor salud intestinal, un aumento de la saciedad y una mejora general del comportamiento y el bienestar.

El impacto negativo de la producción de alimentos monogástricos animales sobre el medio ambiente y el clima puede reducirse si se adoptan los datos publicados recientemente sobre las formas de aumentar la eficiencia del uso de nutrientes y energía dietéticos. Además, existen posibilidades de diversificar los sistemas de producción, modificar la composición de la dieta con respecto a los piensos incluidos y para un uso más amplio de aminoácidos libres en la formulación de los piensos.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la industria agroalimentaria y la cadena de suministro deben centrarse en reducir al mínimo el impacto negativo de la producción de alimentos para animales sobre el medio ambiente y el clima. Con el aumento de los conocimientos, hay oportunidades para una utilización más eficiente de los nutrientes y la energía en la dieta, sistemas de producción diversificados y modificaciones de la composición de la dieta con respecto a los alimentos incluidos y el uso de aminoácidos libres.

La clave para una utilización más eficaz de los piensos es disponer de requerimientos precisos de nutrientes y energía para animales en sus diferentes etapas fisiológicas ( mantenimiento, crecimiento, reproducción y lactancia) y utilizar sistemas robustos y exactos de evaluación de los piensos. Estos sistemas deberían predecir el rendimiento animal independientemente de la composición nutritiva del pienso (es decir, las proporciones dietéticas de carbohidratos, grasas y proteínas). En este contexto, la jerarquía entre los piensos es muy importante para la formulación de los mismos y para la economía productiva, y depende mucho del sistema de evaluación de los piensos utilizado.

Los datos recientes sobre los requisitos de PC y AA en cerdos y aves, junto con una disponibilidad creciente del AA libre indispensable, indican la posibilidad de aplicar dietas equilibradas de AIA con contenido bajo o reducido de proteínas sin ninguna reducción en el rendimiento. La disminución del contenido de PC en la dieta reduce la desaminación del exceso de AA y la excreción de N, lo que reduciría la contaminación ambiental de N y sería beneficioso para el clima.

En la mayoría de países existen recursos alimentarios potenciales, que no compiten con la seguridad alimentaria humana. Estos incluyen diversos residuos y coproductos de diferentes orígenes. Además, hay nuevos piensos que surgen de la acuicultura, la biotecnología y las nuevas tecnologías innovadoras. Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial nutricional de los nuevos y de los diversos recursos alimentarios infrautilizados, y permitir así una optimización de la composición de la dieta, es necesario caracterizar sus propiedades químicas, físicas y nutricionales.

Una limitación nutricional común de la utilización de residuos y coproductos como alimento para animales monogástricos es el contenido en fibra dietética. El alto contenido de fibras dietéticas es un tema de gran preocupación debido a la disminución del uso de nutrientes y los bajos valores netos de energía. Sin embargo, para mantener la función fisiológica normal del intestino, se deben incluir en la dieta niveles mínimos de fibra dietética.

Se ha puesto de manifiesto que las propiedades de la fibra determinarán el impacto negativo de la fibra dietética en la utilización de nutrientes y en el valor NE, y que este impacto puede variar considerablemente entre fuentes de fibra y con la edad del animal. Además, la fibra dietética puede tener efectos positivos como una mejor salud intestinal, un aumento de la saciedad y una mejora general del comportamiento y el bienestar. Es interesante señalar que, a pesar de la necesidad evidente de fibra dietética en los animales monogástricos, todavía no se han propuesto requerimientos específicos para las diferentes categorías de animales.

El objetivo de esta revisión es destacar algunos avances recientes relacionados con el metabolismo energético y proteico y la nutrición de monogástricos, centrándose en la evaluación del pienso, los requerimientos nutricionales, la utilización de los recursos alimentarios y la salud intestinal. Debido a su extensión será presentada en varias entregas todas disponibles en el portal de ACONTECER AGROPECUARIO.

Traducido y adaptado por Contenidos AAA.

Publicado originalmente como: Review: Nutrient and  energy supply in monogastric food  producing animals with reduced environmental and  climatic footprint and improved gut health.

J.E. Lindberg Department of animal Nutrition and Management Swedish University of Agricultural Sciences. Uppsala Sweden. Animal, The international journal of animal biosciences. Elsevier

WhatsApp chat