PREDICCIONES DE DIGESTIBILIDAD
Las predicciones precisas de la digestibilidad de los nutrientes y la energía en los ingredientes de los piensos son fundamentales para la correcta evaluación de los valores energéticos y proteicos. Sin embargo, a pesar de la larga historia de investigación en evaluación de piensos, existe un debate continuo sobre la exactitud de los valores publicados (p. ej., modelos y protocolos animales) y de los derivados (p. ej., in vitro y NIRS) o tablas de los alimentos. Esto se aplica tanto a los cerdos como a las aves de corral y se refiere a la metodología utilizada en los bioensayos para evaluar el contenido nutritivo de los piensos. Además, es necesario conocer mejor el impacto de las características químicas de los alimentos, del tratamiento tecnológico, del bioprocesamiento y de los factores relacionados con los animales en la digestibilidad de la energía y los nutrientes, así como las posibles interacciones.
Las predicciones precisas de los valores de energía de los piensos se basan en datos impecables sobre su digestibilidad energética y la precisión puede mejorarse si los modelos animales y los protocolos utilizados se estandarizaban (Wu et al., 2020; Chassé et al., 2021). Las principales deficiencias de los bioensayos utilizados para determinar la digestibilidad energética en los pollos son aplicables a los animales monogástricos en general. Esto está relacionado con el uso de una dieta nutricionalmente desequilibrada como resultado del reemplazo de parte de una dieta equilibrada con el pienso de prueba; valores energéticos variables de los ingredientes estándar tabulados; la incapacidad de los ensayos in vitro para imitar con precisión el verdadero metabolismo que se produce en animales vivos; y cálculos incorrectos o modelos matemáticos utilizados en los ensayos. Así, para una evaluación más precisa de los bioensayos en la energía metabolizable de los piensos para las aves de corral y para normalizar la predicción de los valores de ME de los piensos para las aves de corral.
La digestibilidad de CP y AA debe determinarse preferentemente a nivel ileal y no a nivel fecal y puede expresarse como aparente, normalizada o verdadera digestibilidad ileal dependiendo de cómo se contabilizan las pérdidas de AA endógena ileal. Los IECA representan AAs que están presentes en proteínas sintetizadas endógenamente secretadas en el lumen intestinal. Estas proteínas se originan predominantemente de diversas secreciones digestivas (bilis, enzimas pancreáticas, y secreciones gástricas e intestinales), mucoproteínas y células epiteliales intestinales descamadas. Además, existe una contribución significativa al N encontrado en el digesta ileal de la masa microbiana intestinal que no se cuenta. Curiosamente, los perfiles AA de la IEAA basal de pollo y cerdos son similares, así como entre la clase de pollo (pollos de engorde, ponedoras y gallos).
La AID de AA se define como la desaparición neta del AA dietético ingerido desde el tracto digestivo proximal al íleon distal. La falta de aditividad del AID en las mezclas de ingredientes de piensos es una preocupación con el uso del AID en la formulación de piensos y en la interpretación de datos experimentales. Esto está relacionado con el efecto del nivel de AA en la dieta sobre los valores de AID y la contribución relativa del IEAA al AA total en la salida ileal. En contraste, el TID refleja la proporción del AA dietético que desaparece del tracto digestivo proximal al íleon distal y solo los AAs dietéticos no digeridos y no el IEAA en el flujo de AA ileal están relacionados con la ingesta de AA. Sin embargo, la información insuficiente disponible sobre el EAI total (básico y específico) para los ingredientes de piensos utilizados en la práctica es una limitación importante para el uso del TID en la formulación de piensos. Por consiguiente, se recomendó que el SID, basado en la sustracción del IEAA basal únicamente de la salida ileal de AA, se considerara como una alternativa al TID. Como sólo se resta el IECA basal del flujo total de AA ileal, los valores para SID son intermedios entre los valores para AID y TID e independientes del nivel dietético de AA. Además, se recomienda que las pérdidas basales de AAIE de AA se midan en experimentos de digestibilidad utilizando una dieta definida libre de proteínas y que estas pérdidas se reporten con los valores observados de AID y SID.
El objetivo de esta revisión es destacar algunos avances recientes relacionados con el metabolismo energético y proteico y la nutrición de monogástricos, centrándose en la evaluación del pienso, los requerimientos nutricionales, la utilización de los recursos alimentarios y la salud intestinal. Debido a su extensión será presentada en varias entregas todas disponibles en el portal de ACONTECER AGROPECUARIO.
Traducido y adaptado por Contenidos AAA. Publicado originalmente como: Review: Nutrient and energy supply in monogastric food producing animals with reduced environmental and climatic footprint and improved gut health.
J.E. Lindberg Department of animal Nutrition and Management Swedish University of Agricultural Sciences. Uppsala Sweden.
Animal, The international journal of animal biosciences. Elsevier