Las IgY (inmunoglobulinas de la yema) son  inmunoglobulinas que producen las gallinas para proteger a sus  pollos durante las primeras semanas de  vida  de  los patógenos que se presentan. Son el equivalente de la inmunoglobulina G en el calostro de los mamíferos. Las IgY son  un  producto totalmente natural; todos los huevos que se venden en el supermercado contienen IgY.

La Ig se desarrolla en la gallina contra los patógenos a los que se enfrentan las  gallinas. Por  lo tanto, no  importa si estos patógenos son  relevantes para las gallinas. También producen anticuerpos contra, por  ejemplo, patógenos específicos bovinos, porcinos o  humanos. Este hecho ya  lo notó Vaillard (1891). Vio que la inyección intraperitoneal de la bacteria del  tétanos aumentaba la inmunidad contra la bacteria del tétanos en el suero de las gallinas. Poco  tiempo después, Klemperer (1892) documentó que los anticuerpos séricos también se transfirieron al óvulo.  Para ello, hizo  un  ensayo similar con  gallinas pero recolectó los huevos. Alimentó a los ratones con una solución que contenía la yema de  huevo y, después, los infectó con  el tétanos. Todos los ratones con una dosis más alta de yema de huevo permanecieron sanos, los demás que recibieron una dosis baja o que no recibieron yema de huevo murieron.

La producción «habitual» de  anticuerpos en los mamíferos incluye procedimientos que causan dolor y estrés, como la inmunización, el sangrado y el sacrificio. El único factor de estrés en la producción de  anticuerpos en los  óvulos es la hiperinmunización con  el patógeno o partes de  él; el resto—recolectar los óvulos— no es invasivo (Ikemori et al., 1993).  El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), uno de los institutos europeos de salud y protección del consumidor, recomienda las inmunoglobulinas en óvulos como alternativa a los anticuerpos de los mamíferos (Schade et al., 1996).

La producción de  IgY también es ventajosa en términos de  producción cuantitativa y cualitativa. Por lo general, un huevo (con 15 ml de  yema) contiene aproximadamente 100-150 mg de IgY (Pereira et al., 2019).  Suponiendo que una gallina ponga unos 300  huevos al año, un  ave puede producir entre 30 y 45 g de IgY en este período. Tras el aislamiento de la IgY de la yema de huevo y la extracción de las proteínas restantes, una etapa de purificación final que incluya la cromatografía podría lograr una IgY con una pureza superior al 90% (Morgan et al., 2021).

La confrontación dirigida del animal con patógenos o antígenos específicos conduce a la producción de  anticuerpos específicos. En una prueba de  campo con  lechones, Kellner et al. (1994) compararon tres grupos de lechones que padecían diarrea el primer día de la prueba. Un grupo recibió huevo en polvo  procedente de  gallinas hiperinmunizadas con  patógenos que causan diarrea, el segundo grupo recibió huevo en polvo  de  huevos normales y el tercero no recibió ningún huevo en polvo.  Lograron los siguientes resultados en una de las dos fincas. El ensayo muestra que, después de  aplicar huevo en polvo  con  anticuerpos específicos, los animales se recuperaron por  completo en tres días.  En el grupo que recibió huevo en polvo  o huevos regulares, el 9,1% sufrió diarrea intensa y en el grupo de control sin huevo en polvo,  solo  el 27,3% se recuperó.

Comparación de huevos procedentes de gallinas normales e hiperinmunizadas.

Un proceso debe cumplir requisitos específicos para ser adecuado para la producción industrial. En el caso de la producción de IgY, las condiciones previas cruciales son:

• las gallinas también producen anticuerpos contra patógenos no específicos para ellas.

•  los anticuerpos producidos y transferidos a óvulos también son  eficaces en los mamíferos (Yokoyama y col., 1993)

•  debido a su distancia filogenética de  los mamíferos, las gallinas pueden producir anticuerpos  incluso contra proteínas estructuralmente muy  conservadas, lo que no siempre es posible en conejos, cobayas y cabras (Gassman y Hübscher, 1992).

La IgY producida industrialmente puede dirigirse a patógenos específicos, por  ejemplo, bacterias o virus  entéricos, patógenos respiratorios, SARS-COV-2, etc. Como los anticuerpos actúan no  solo  en las aves sino  también en otros animales, como los mamíferos, incluidos los humanos, pueden usarse para prevenir enfermedades o ayudar a las personas o animales en caso de enfermedad. Si se domina la técnica, la producción de IgY no es complicada. La IgY es segura para los animales y los seres humanos.

En cuanto a los beneficios económicos de la producción de IgY, se puede decir que es un método rentable debido a la alta concentración de IgY en la yema de huevo y al proceso relativamente simple de  purificación de  los anticuerpos. Además, la alimentación y la manipulación son  más fáciles y rentables para las gallinas que para muchos otros animales.

Existen diferentes métodos de producción de IgY. Una posibilidad es hiperinmunizar a las gallinas  simultáneamente con  múltiples antígenos. Este método parece ser conveniente, pero no proporciona productos estandarizados en relación con el contenido de inmunoglobulinas.

La otra posibilidad es la inmunización de  diferentes grupos de  gallinas, cada una con  un  antígeno (por  ejemplo, rotavirus, salmonela, E. coli). Se determina el contenido de  inmunoglobulinas y se mezclan los diferentes huevos en polvo.  El resultado es un  producto de  IgY con cantidades estandarizadas de inmunoglobulinas específicas.

Existen diferentes áreas de aplicación para los productos IgY. En medicina humana, las inmunoglobulinas de huevo pueden usarse contra la toxina de serpientes de cascabel o escorpiones, o de  la bacteria Streptococcus mutans, que causa caries dental (Gassmann y Hübscher,1992). Las inmunoglobulinas de huevo son  importantes para pruebas de diagnóstico como el radioinmunoensayo (RIA) y el inmunoensayo ligado a enzimas (ELISA). Otro campo de aplicación es la nutrición animal. Los animales jóvenes, como los terneros o los lechones, pero también los perros o gatos jóvenes, nacen con un sistema inmunitario inmaduro. Si, además, se les priva del calostro materno en cantidad y/o calidad adecuadas, sufren de presentan deficiencias de  inmunidad durante sus  primeras semanas de  vida y son  susceptibles  a los patógenos de su entorno.

Los antibióticos se han utilizado de forma profiláctica durante mucho tiempo para proteger a los animales jóvenes en esta fase crítica. Con el aumento de  la resistencia a los antibióticos, este procedimiento ya no está permitido.

Los  productos a  base de  inmunoglobulinas de  óvulos contra patógenos  entéricos, p.  ej., ayudan a las  crías  contra la diarrea del  recién nacido o del  destete (p. ej., Yokoyama et al., 1992;  Ikemori et al., 1992;  Ikemori et al., 1997,  Yokoyama et al., 1998).

La tecnología IgY es una tecnología respetuosa con los animales con un alto rendimiento. Sus diversas aplicaciones hacen de la IgY una herramienta útil para la medicina humana y la producción animal. Para obtener los mejores resultados, se debe prestar atención a la calidad, es decir, también, a la estandarización de los productos.

La IgY es una herramienta óptima para ayudar a los animales jóvenes, como los terneros y los  lechones, a hacer frente a los  desafíos de  patógenos en los  primeros años de  vida.  En consecuencia, la tecnología IgY nos  permite limitar el uso  (preventivo) de antimicrobianos en períodos críticos de la cría de animales y, por  lo tanto, reducir los el uso  de los antimicrobianos  y disminuir la resistencia.

Referencias:

1.     Gassmann, M. y U. Hübscher.  «Uso de anticuerpos policlonales de yema  de huevo  de pollos inmunizados». ALTEX — Alternativas a la experimentación con animales 9, núm.  1 (1992): 5–14.

2.    Ikemori, Yutaka, Masahiko Kuroki, Robert C. Peralta, Hideaki Yokoyama y Yoshikatsu Kodama. «Protección de los terneros neona- tales contra  la colibacilosis entérica  mortal  mediante la administración de yema  de huevo  en polvo de gallinas inmunizadas con Es- cherichia coli enterotoxigénica con piliación K99». Ámer. J. Vet. Res. 53, núm.  11 (1992): 2005—2008. https://doi.org/PMID: 1466492.

3.    Ikemori, Yutaka, Masashi Ohta, Kouji Umeda, Faustino C. Icatlo, Masahiko Kuroki, Hideaki Yokoyama y Yoshikatsu Kodama. «Protección pasiva de los terneros neonatales contra  la diarrea inducida por el coronavirus bovino  mediante la administración de polvo de anticuerpos contra  el calostro  o yema  de huevo».  Microbiología  veterinaria 58, no. 2-4 (1997): 105–11.  https://doi.org/10.1016/ s0378-1135(97)00144-2.

4.    Ikemori, Yutaka,  Robert  C. Peralta, Masahiko Kuroki, Hideaki Yokoyama y Yoshikatsu Kodama. «Nota  de investigación: Avidez de los anticuerpos de la yema  de pollo contra  las fimbrias enterotoxigénicas de Escherichia coli». Poultry Science 72, núm.  12 (1993):2361–65.  https://doi.org/10.3382/ps.0722361.

5.    Kellner, J., M.H. Erhard, M. Renner y U. Lösch. «Therapeutischer Einsatz Von Spezifischen Eiantikörpern Bei Saugferkeldurchfall —Ein Feldversuch». Tierärztliche Umschau 49, núm.  1 (1 de enero de 1994): 31–34.

6.    Klemperer, Felix. “Ueber Natürliche  Immunität Und Ihre Verwerthung Für Die Immunisirungstherapie.” Archiv für Experimentelle Pathologie  und Pharmakologie 31, núm.  4-5 (1893): 356–82. https://doi.org/10.1007/bf01832882.

7.     Pereira, E.P.V., M.F. van Tilburg, E.O.P.T. Florean y M.I.F. Guedes. «Los anticuerpos contra la yema de huevo (Igy) y sus aplicaciones en la salud  humana y veterinaria: Una reseña».  Inmunofarmacología internacional 73 (2019): 293–303.  https://doi.org/10.1016/j. intimp.2019.05.015.

8.    Schade,  R., C. Staak, C. Hendriksen, M. Erhard, H. Hugl, G. Koch, A. Larsson, et al. «La producción de anticuerpos aviares (yema de  huevo):  iGy», 1996.   https://www.researchgate.net/publication/281466059_The_production_of_avian_egg _ yolk_antibodies_IgY_ The_report_and_recommendations_of_ECVAM_workshop_21.

9.    Schade,  R., C. Staak, C. Hendriksen, M. Erhard, H. Hugl, G. Koch, A. Larsson, et al. «La producción de anticuerpos aviares (yema de huevo): IgY. El informe y las recomendaciones del taller 21 del ECVAM». ATL A (Alternativas a los animales de laboratorio) 24 (1996):925—34. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/281466059_The_production_of_avian_egg _ yolk_antibodies_IgY_ The_report_and_recommendations_of_ECVAM_workshop_21.

10.   Yokoyama, H, RC Peralta, R Díaz, S Sendo,  Y Ikemori e Y Kodama. «Efecto protector pasivo  de las inmunoglobulinas de yema  de huevo  de gallina contra  la infección  experimental por Escherichia coli enterotoxigénica en lechones neonatales». Infección e inmunidad 60, no. 3 (1992): 998–1007. https://doi.org/10.1128/iai.60.3.998-1007.1992.

11.   Yokoyama, Hideaki, Robert C. Peralta, Kouji Umeda,  Tomomi Hashi, Faustino C. Icatlo, Masahiko Kuroki, Yutaka Ikemori y Yoshi- katsu  Kodama. «Prevención  de la salmonelosis mortal  en terneros neonatales mediante el uso de anticuerpos específicos contra  la salmonela de yema de huevo de gallina administrados por vía oral». Ámer. J. Vet. Res. 59, núm.  4 (1998): 416–20. https://doi.org/PMID: 9563623.

12.   Y10.  Kokoyama, Hideaki, Robert  C. Peralta, Sadako Sendo,  Yutaka  Ikemori y Yoshikatsu Kodama. «Detección del paso  y la absorción  de inmunoglobulinas de yema  de huevo  de gallina en el tracto  gastrointestinal de los cerdos  mediante el uso de un ensayo inmunosorbente ligado a enzimas y pruebas de anticuerpos fluorescentes». Revista estadounidense de investigación veterinaria 54, no. 6 (1993): 867—72. https://doi.org/PMID: 8323054.

13.   Zhang, Xiao-Ying, Ricardo S. Vieira-Pires, Patricia M. Morgan, Rüdiger Schade,  Xiao-Ying Zhang, Rao Wu, Shikun  Ge y Álvaro Fe- rreira Júnior. «Inmunización de gallinas». Ensayo. En tecnología IGY: Producción  y aplicación de anticuerpos contra la yema de huevo. Conocimientos básicos  para una práctica exitosa.,  116—34. Cham, Suiza: Springer Nature,  2021.

14.  Zhang, Xiao-Ying, Ricardo S. Vieira-Pires, Patricia M. Morgan, Schade Rüdiger, Patricia M. Morgan, Marga G. Freire, Ana Paula M. Tavares, Antonysamy Michael y Xiao-Ying Zhang. «Extracción y purificación de IgY». Ensayo. En tecnología IGY: Conocimientos básicos para una práctica exitosa,  135—60. Cham: Springer International Publishing AG, 2021.

15.   Zhang, Xiao-Ying, Ricardo S. Vieira-Pires, Patricia M. Morgan, Schade Rüdiger, Patricia M. Morgan, Xiao-Ying Zhang, Antonysamy Michael, Ana Paula M. Tavares y Marga G. Freire. «Extracción y purificación de IgY (capítulo 11)». Ensayo. En tecnología IGY: Conoci- mientos básicos  para una práctica exitosa,  135—60. Cham: Springer International Publishing AG, 2021.

WhatsApp chat