Varios de los puntos tocados en su mensaje de bienvenida al congreso fueron abordados durante la plática: La baja productividad que en general se tiene en las granjas porcinas, pese a que se cuenta con excelente genética y los insumos más importantes. Esta condición de baja eficiencia es visible en los parámetros esenciales de la actividad y notable al compararse con otros países del continente.

La estructura del mercado porcino mexicano tan singular que permite y necesita la participación de productores de todos los tamaños, considerando eso sí, que la falta de financiamiento para proyectos de mejoramiento tecnológico le pega mas a los de capacidad de producción mas reducida.

En el contexto internacional los mercados han cambiado. Ya no es Japón el mercado que todos querían por adquirir carne de cerdo mexicana a buenos precios dado que han llegado al país nipón otros ofertantes mas económicos. China abre una ventana interesante para las vísceras que se convierte en un negocio de pocos márgenes, pero el volumen lo hace llamativo.

Apreciando la expo comercial del Congreso se vio mucha tecnología aplicable a las granjas sin importar su tipo y sobre la cual Heriberto Hernández señaló que debe de analizarse su implementación con base a datos y necesidades de la unidad productiva y eliminando el prejuiciode que son costosas.

El haber establecido la Visión 2035 para la porcicultura mexicana es, a ojos del líder gremial, su principal logro alcanzado por supuesto con la participación multidisciplinaria de muchos participantes técnicos y de la cadena productiva. El que está guía esté disponible y aplicándose responde a su inquietud al iniciar años atrás el trabajo gremial de definir con claridad el rumbo que se quiere dar a la porcicultura.  

Otros comentarios igualmente interesantes los puede ver y escuchar siguiendo la entrevista.

WhatsApp chat