Países Bajos fue el invitado de honor este año en el Congreso Nacional de Porcicultura presentado por la Opormex. Haciendo gala de su bien ganada fama de organizados y puntuales, un grupo de conocedores de la porcicultura provenientes de industria, la academia y el gobierno (los tres componentes del triángulo) se dieron cita en el evento y desarrollaron con éxito su plan de actividades dentro de la agenda académica y la expo comercial.

Acontecer Porcino logró la integración de representantes del señalado triángulo de oro para la realización de una entrevista que devela en sus respuestas los basamentos de la industria porcina neerlandesa. Agradecemos su entusiasta participación a Ton van de Goor, Director Global de Cuentas Claves de Topigs Norsvin;  Robert Hoste, Economista senior en producción porcina de Wageningen University & Research y a Erik Plaisier, Consejero Agrícola, Embajada de los Países Bajos en México.

Países Bajos tiene uno de los sectores porcinos más avanzados del mundo, ¿qué factores han contribuido a ello? 

Ton van de Goor

TvdG: En los últimos 50 años nuestro sector porcino se ha centrado en aumentar la eficiencia, maximizar el rendimiento y optimizar la gestión de la granja. Los porcicultores holandeses pueden gestionar entre 250 y 300 cerdas por empleado. La educación de alto nivel ha sido importante para alcanzar este nivel. Dicho esto, el sector también se ha visto ‘obligado’ a optimizar la producción: la legislación muy estricta ha puesto la vara alta durante muchos, muchos años. Un gran contribuyente también son los datos: el sector holandés está basado en datos, lo que significa que las decisiones se basan en hechos y los números están impulsando mejoras continuas.  Por último, el sector es conocido por su enfoque innovador en la implementación de nuevas tecnologías y su enfoque continuo en la producción rentable de cerdos.

Robert Hoste

RH:  Estoy de acuerdo en que se basa en una combinación de factores: Uno es la forma típicamente empresarial de pensar de los productores; otro es la proximidad de un gran mercado con muchos consumidores a pocos cientos de kilómetros de distancia. En tercer lugar, el puerto de Rotterdam y buena logística nacional para obtener ingredientes de piensos y subproductos de la industria alimentaria, y que facilitan las exportaciones. En cuarto lugar, los porcicultores a menudo se ven obligados no sólo a permanecer en la producción, ya que los precios de mercado son bastante bajos y las demandas sociales con respecto a la protección del medio ambiente y el bienestar animal son cada vez mayores; para poder sobrevivir, los productores necesitan reducir costes. Esto puede hacerse aumentando la escala de la producción, que solo es posible en cierta medida, y mejorando la eficiencia zootécnica y de los piensos. Las granjas en los Países Bajos son típicamente de propiedad familiar, y las familias invierten bastante mano de obra y capital propio en la granja.

Esto hace que las granjas sean económicamente más resistentes. El quinto factor es la existencia de un sistema de colaboración e innovación excepcional, el llamado Triángulo de Oro, en el que el Gobierno, los institutos del conocimiento, como por ejemplo la Universidad e Investigación de Wageningen, y el sector privado colaboran en la investigación y el desarrollo de innovaciones.

La población porcina en los Países Bajos es comparable o cercana a la población humana. Con un número tan grande de cerdos, ¿cómo ha logrado mantener su sector sostenible?

EP: La huella medioambiental de la agricultura  y también del sector porcino, es en este momento, el tema número uno en nuestro sector agropecuario en los Países Bajos. El cambio climático, las emisiones de nitrógeno y CO2, el bienestar animal, son todos retos importantes que el sector está enfrentando y que nos ha obligado a iniciar una transición de nuestro sector hacia un sector más sostenible, basado en principios circulares. Nuevas leyes y regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero y normas de bienestar animal están acelerando esta transición. Estas nuevas regulaciones se basan en parte en acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, el Pacto Verde de la Unión Europea y otras directivas europeas, pero también reflejan nuevas demandas y expectativas de la sociedad y los consumidores hacia el sector. Por lo tanto, el sector tendrá que reducir su uso de materias primas no renovables, como los combustibles fósiles, y sus emisiones que contaminan el agua, el suelo y el aire. También cambiará su enfoque hacia los segmentos de mercado que ofrecen precios más altos, en lugar de centrarse exclusivamente en reducir los costos.

Erik Plaisier

El sector porcino holandés ya ha dado pasos importantes en esta transición, gracias en parte a la colaboración entre los actores de la cadena. Un ejemplo de esta cooperación es la «Vital Pork Coalition», una coalición formada por criadores de cerdos, empresas proveedoras, compradores y agentes gubernamentales. Estos actores se han reunido para realizar conjuntamente una serie de mejoras en áreas como el cambio climático, un entorno de vida saludable, circularidad, salud y bienestar animal, y un modelo de negocio económicamente viable y atractivo para el criador de cerdos. Este tipo de colaboración es lo que caracteriza a los Países Bajos y ha sido la base del éxito de nuestro sector agrícola y también nos ayudará en la transición a un sector más sostenible.

RH: Los Países Bajos tienen una alta densidad de personas y animales. La sociedad es muy consciente de la carga medioambiental de la producción de alimentos. Las soluciones tecnológicas son necesarias para poder permanecer en la producción, y las empresas fueron y son innovadoras para proporcionar soluciones. Además, las soluciones técnicas nacen en la práctica, se prueban y refinan, y ahora la industria holandesa está proporcionando soluciones técnicas a otros países en todo el mundo.

La genética porcina holandesa se ha extendido por todo el mundo gracias a empresas especializadas. ¿Qué características de la genética holandesa han destacado en el mercado mexicano?

TvdG: Yo diría que se basa en dos grandes pilares: la sostenibilidad y la eficiencia. En nuestras palabras: la cría equilibrada y la eficiencia total del alimento. En el caso de Topigs Norsvin, comenzamos con una cría equilibrada y una eficiencia total de alimentación hace más de 25 años. Con cada lechón añadiremos, las cerdas tendrán un pezón más, y esto es solo un ejemplo. Las cerdas necesitan cuidar de sus propios lechones es uno de los principios. También debido a la estricta legislación, el comportamiento del animal es esencial. Topigs Norsvin ofrece «cerdas fáciles de manejar». En la práctica esto significa menos trabajo, menos agresividad/ menos mordeduras de cola y alta supervivencia de los lechones. En cuanto a la eficiencia de los piensos, en los últimos 5 años, el potencial genético para la tasa de crecimiento ha aumentado en 70-75 g/d y la conversión de los piensos ha mejorado en 0,20. Se trata de una enorme cantidad de ahorro de alimento a nivel mundial.

 Creo que el mercado mexicano puede beneficiarse en 3 áreas diferentes de la genética holandesa:

Aumento de la producción.  Las líneas genéticas muestran  alto número de nacidos, supervivencia, alto peso al nacer, altos pesos de destete y una excelente tasa de crecimiento.

Reducción de costos mediante un enfoque claro en la alimentación, la salud y el trabajo. Viendolo en los animales es el enfoque en la conversión de alimentos, resistencia a enfermedades y robustez, número de pezones en relación con el número de lechones, uniformidad, peso de nacimiento y destete.

Mayor valor. Con el enfoque principal en aumentar el rendimiento de la canal. En términos prácticos lo vemos en los cerdos en los rendimientos primarios, el rendimiento de la canal, el porcentaje de carne magra y la calidad de la carne.

Países Bajos fue el invitado de honor del Congreso Nacional de Porcicultura de México en el 2023. ¿Qué significó para el sector porcino neerlandés esta distinción?

EP: Estamos muy honrados de haber sido el país invitado en el Congreso de OPORMEX este año. Trabajado ardua y estrechamente con OPORMEX para elaborar un programa que reflejara los problemas más acuciantes del sector, y para reunir a un grupo de oradores de alto perfil que representaran todos los ángulos de nuestro Triángulo de Oro: empresas, gobierno y academia. Compartieron sus experiencias sobre sostenibilidad económica y medioambiental, salud y bienestar animal, y lo último que tenemos para ofrecer en Investigación y Desarrollo (I+D).

Estamos muy contentos de la participación no solo de este grupo de oradores y de la decena de  empresas holandesas que participaron  en la expo comercial del congreso, la mayoría de ellas en el pabellón de los Países Bajos. Estas empresas ofrecen una amplia gama de productos y tecnologías para el sector porcino mexicano en diferentes sectores:  genética, nutrición, higiene, automatización, construcción de granjas, manejo de agua y estiércol. Algunas de estas compañías han estado activas durante muchos años en el mercado mexicano, pero para otras, esta es su primera visita a México, y están deseosas por establecer lazos comerciales con productores mexicanos. Esperamos que nuestra presencia en este evento exitoso fortalezca los vínculos entre México y los Países Bajos.

Foto de entrada ilustra artículo de Washington Post sobre la agroindustria holandesa.

WhatsApp chat