Ayuntamientos, ecologistas, arquitectos, museos y vecinos se oponen a la instalación porcina proyectada en la visual del acceso principal a la fortaleza.

El castillo de Gormaz en la provincia de Soria en España fue la fortaleza más grande de Europa con más de un kilómetro de perímetro. Disputado durante dos siglos por cristianos y musulmanes está a punto de sufrir un nuevo asedio: Un ataque visual a su cuidado entorno natural.

Está en trámite la evaluación de impacto ambiental de una macro granja porcina que será visible desde la impresionante puerta califal del castillo.

Asociaciones ecologistas y vecinales, profesionales de la arquitectura y de la restauración, así como los ayuntamientos de Recuerda y Gormaz, claman contra lo que consideran un atentado contra una de las más impresionantes fortalezas islámicas de la Península.

Los promotores de la instalación, la sociedad Agro Peñaranda Esteban, replican que ellos cumplirán estrictamente la ley. Hay leyes ambientales estrictas y las cumpliremos. Es fácil hablar de la España vacía y todas esas cosas que dicen los políticos, pero cuando creas riqueza te ponen pegas porque se te ve desde el castillo a dos kilómetros” señalan los empresarios.

la Asociación Soriana de la Defensa de la Naturaleza recuerda que el entorno del castillo es plenamente agrícola  muy parecido al que podría tener en la Edad Media, cuando se construyó Gormaz”. “Meter un complejo industrial de unas enormes dimensiones, que es lo que pretenden para albergar miles de cerdos, es una barbaridad. Rompe el paisaje desde la misma puerta califal, la que se reproduce como identidad del lugar constantemente”.

La alcaldesa de Recuerda, asiente: “Ya no es solo la afección visual, que es importantísimo, sino también la ambiental por la posible contaminación de las aguas por los purines. Estamos en zona de acuíferos, eso sin contar con los olores que nos vendrían, porque estamos escasamente a un kilómetro”.

La presidenta de Amigos del Museo Numantino, insiste en la afección visual. “En el informe de impacto no se tiene en cuenta el impacto horizontal. Solo afirman que van a poner unos muros de seto para ocultar la granja. Pero es que la instalación no solo impactará en el castillo, sino en la cercana ermita románica de San Miguel de Gormaz”.

Extractado de una nota de Vicente g. Olaya del diario El País.

[qsm quiz=1]

El resultado de la encuesta lo recibirá en su correo electrónico.

Gracias por participar.

Acontenota patrocinada por:

WhatsApp chat