El sector porcícola yucateco tiene el compromiso de realizar una producción con sostenibilidad, desde los pequeños productores hasta las granjas tecnificadas.
Se han logrado avances considerables en la implementación de tecnología de punta en las nuevas granjas y adecuaciones de mejora en las ya existentes: lagunas de oxidación, biodigestores, aprovechamiento de lodos, generación de energía con la producción de metano, tienen un impacto ambiental positivo.
Otras actividades en pro de la sostenibilidad, es el impulso de alternativas como son la implementación de paneles solares en las granjas de cerdos para reducir los costos en energía eléctrica y que sean proyectos amigables con el medio ambiente, la implementación de plantas de tratamientos de las aguas, la producción de abonos para el desarrollo de cultivos alternativos y el desarrollo social de comunidades de alta marginación.
En conjunto, estas acciones contribuyen positivamente para que la producción de la industria porcícola en el estado de Yucatán sea considerada como sostenible a través de mejores prácticas de manejo en granjas, para que sean empresas sustentables en los diferentes aspectos social, ambiental y económico, coadyuvando al arraigo en las comunidades, mejorando la calidad de vida y vivienda, entre otros aspectos.
El sector porcícola estatal continúa integrándose verticalmente, desarrollando nueva infraestructura, impulsado por la fuerte demanda interna, la posición geográfica que facilita las medidas de bioseguridad, la mejora de la genética y las expectativas de crecimiento en las exportaciones.
Se cuenta con infraestructura para la producción de alimento para cerdo con capacidad de 76,000 toneladas mensuales, rastros TIF con capacidad actual de 34,000 cerdos semanales y está en construcción la infraestructura para llegar a una capacidad total de procesamiento de 75,000 cerdos semanales.
Se encuentran más de 35 unidades de producción altamente tecnificadas con más de 400 productores, además de 200 productores adicionales entre medianos y pequeños dedicados a esta actividad.
En los últimos tres años, el estado de Yucatán ha ocupado el cuarto lugar en producción a nivel nacional, representando para 2020, 8.9 % de la producción nacional de porcinos.
La tendencia de la producción en dicho periodo se ha incrementado de 144,000 a 147,000 toneladas y se espera incrementar a las 152,000; en relación al precio del cerdo en pie en la región, se ha venido incrementando y en la primera quincena de enero de 2022, se ubicó hasta en 40.80 pesos el kilo en granja.
La actividad porcícola representa una importante fuente de empleo, generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos; aporta el 41% a la producción pecuaria del estado de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Local de Porcicultores del Estado de Yucatán, con una derrama económica de 6,944 millones de pesos.
Adaptado de El Economista.
Acontenota patrocinada por: