Zoetis está donando más de 11.000 dosis de su vacuna experimental COVID-19 para ayudar a proteger la salud y el bienestar de más de 100 especies de mamíferos que viven en casi 70 zoológicos, así como más de una docena de conservatorios, santuarios, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales ubicadas en 27 estados.
La vacuna ha sido autorizada para uso experimental caso por caso por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y los veterinarios estatales correspondientes. El despliegue de la vacuna en docenas de zoológicos sigue la respuesta de Zoetis en enero a una solicitud del Zoológico de San Diego después de los casos confirmados de COVID-19 en los gorilas en el Parque Zoológico Safari de San Diego.
Al recibir su primer envío de vacunas el 29 de junio, el zoológico de Oakland en el norte de California rápidamente reunió a sus equipos veterinarios y de cuidado de animales para comenzar a vacunar a los animales de mayor riesgo a la mañana siguiente. Tigres, osos negros, osos pardos, pumas y hurones fueron los primeros en recibir su primera de dos dosis. Luego están los primates, incluyendo chimpancés, murciélagos de fruta y cerdos. «Hasta ahora, hemos estado utilizando barreras públicas en ciertos hábitats para asegurar el distanciamiento social, junto con el EPI mejorado usado por el personal para proteger a nuestras especies susceptibles de COVID-19. Estamos felices y aliviados de poder proteger mejor a nuestros animales con esta vacuna, y estamos muy agradecidos a Zoetis no sólo por crearla, sino por donarla a nosotros y a docenas de otros zoológicos acreditados por AZA en todo Estados Unidos», dijo el Dr. Alex Herman, Vicepresidente de Servicios Veterinarios del Zoológico de Oakland.
«Zoetis tiene una larga historia de apoyo a los veterinarios del zoológico y a los animales a su cuidado», dijo el Dr. Mike McFarland, Director Médico de Zoetis. «Estamos orgullosos de que nuestro trabajo innovador de investigación y desarrollo y las donaciones de vacunas puedan ayudar a los profesionales veterinarios dentro de la comunidad del zoológico a seguir proporcionando un alto nivel de cuidado a los primates, gatos grandes y muchas otras especies que cuidan y reducir el riesgo de COVID-19.»
Vacuna COVID-19 diseñada para animales
El equipo de investigación y desarrollo de Zoetis, con sede en Kalamazoo, Michigan, aplicó décadas de experiencia desarrollando otras vacunas de coronavirus para gatos, perros, aves y ganado. La vacuna COVID-19 de Zoetis está formulada únicamente para especies animales. Aunque el virus – o antígeno – es el mismo que en las vacunas humanas, las vacunas para animales varían en función del portador – o adyuvante – que se utiliza. La combinación única de antígeno y portador garantiza seguridad y eficacia para la especie en la que se utiliza una vacuna. Para apoyar aún más a los veterinarios, Zoetis también desarrolló y validó pruebas de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19).
«Cuando el primer perro fue infectado con COVID-19 en Hong Kong el año pasado, inmediatamente empezamos a trabajar en una vacuna que podría ser utilizado en animales domésticos, y en ocho meses completamos nuestros estudios de seguridad iniciales, que presentamos en el Congreso Mundial de la Salud el año pasado. Aunque afortunadamente no se necesita una vacuna COVID-19 en mascotas o ganado en este momento, estamos orgullosos de que nuestro trabajo pueda ayudar a los animales de zoológico en riesgo de COVID-19», dijo Mahesh Kumar, vicepresidente senior de Global Biologics en Zoetis. «Más que nunca, la pandemia COVID-19 puso de relieve la importante conexión entre la salud animal y la salud humana, y seguimos vigilando las enfermedades infecciosas emergentes que pueden afectar tanto a los animales como a las personas.»
Lucha contra las enfermedades infecciosas emergentes
Basándose en la creencia de que los animales más sanos ayudan a crear un mundo más saludable, Zoetis se compromete a utilizar su experiencia innovadora en salud animal para ayudar a resolver los desafíos de sostenibilidad que enfrentan los animales y las personas. Uno de los objetivos de la empresa dentro de su iniciativa de sostenibilidad a largo plazo Driven to Care es combatir las enfermedades que representan el mayor riesgo para los animales y los seres humanos. A través de su Center for Transboundary and Emerging Diseases (CTED), Zoetis ha desarrollado vacunas para enfermedades emergentes de alto impacto en todo el mundo, incluyendo la gripe aviar, el virus de la diarrea epidémica porcina, el virus Schmallenberg, el virus Hendra y la gripe canina. El Centro sigue trabajando en vacunas contra la fiebre aftosa y la peste porcina africana.
A través de la CTED, Zoetis está observando aproximadamente 200 enfermedades identificadas por la OMS como zoonóticas, incluyendo la gripe aviar, la rabia, la enfermedad de Lyme, el virus del Nilo Occidental, y el SARS-CoV-2. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal, incluido el COVID-19. Ahora más que nunca, todos podemos ver la importante conexión entre la salud animal y la salud humana.