A principios de junio, el U.S. Grains Council (USGC) llevó a un grupo de profesionales de la industria porcina latinoamericana a la Exposición Mundial del Cerdo en Des Moines, IA. Los asistentes pudieron aprender sobre las nuevas tecnologías y establecer contactos con otros representantes de la industria mundial durante el evento.
Para mostrar su continuo apoyo al sector porcino latinoamericano (LTA), el U.S. Grains Council (USGC) organizó un equipo de profesionales de la industria porcina en la Exposición Mundial del Cerdo en Des Moines, IA, a principios de junio.
La exposición, la feria más grande del mundo dedicada a la industria porcina, reunió a productores de carne de cerdo y representantes de la industria de todo el mundo durante tres días de educación, innovación y creación de redes.
«Dada su oportunidad de aumentar el consumo de carne de cerdo, la industria porcina latinoamericana tiene las condiciones y el potencial para el crecimiento sostenible. Sin embargo, uno de sus principales desafíos es el acceso a proveedores de genética, materias primas y equipos para mejorar su productividad y ser más competitivos», dijo Carlos Maya, consultor regional de la USGC. «Por esta razón, esta exposición es una gran oportunidad para los productores latinoamericanos de carne de cerdo.»
En los últimos años, el Consejo se ha asociado con seis asociaciones de productores de carne de cerdo en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, la realización de diferentes programas centrados principalmente en el fortalecimiento de las funciones de las asociaciones en el desarrollo de los sectores de la carne de cerdo dentro de esos países, aumentando la conciencia sobre el uso de los granos secos de destilador con solubles (DDGS) y la pertinencia de una nutrición adecuada para aumentar la rentabilidad. Estos esfuerzos han ayudado al Consejo a establecer y mantener fuertes relaciones con los líderes del sector porcino LTA.
La exposición ofreció al Consejo la oportunidad de mostrar ideas y tecnologías que pueden apoyar un mayor crecimiento para la industria porcina LTA. Al proporcionar las herramientas en la exposición, el Consejo espera que los profesionales de la carne de cerdo invitados puedan influir en otros en sus países para cambiar hacia prácticas más innovadoras.
«APA de Colombia, COPO de Guatemala y Coopagro de Panamá – las organizaciones que representan los invitados – son alianzas de productores de carne de cerdo que tienen la adquisición de granos como una de sus principales actividades. Además de su importancia como compradores, son un ejemplo para otros productores y grupos, y su objetivo constante es mejorar la competitividad de sus miembros. Estos profesionales están entre las mejores referencias para transmitir conocimiento a las industrias de sus países», dijo Maya.
En julio, el Consejo continuará sus esfuerzos para apoyar a la industria porcina latinoamericana mediante el apoyo a los productores de cerdo ecuatorianos con una formación virtual sobre bioseguridad para la prevención del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), uno de los principales retos de la industria porcina. El Consejo también participará en una próxima conferencia sobre la peste porcina africana en el Congreso Internacional de Productores de Carne de Cerdo (CIPORC) organizado por la Asociación Peruana de Productores de Carne de Cerdo.