El gobierno mexicano ha puesto varias veces a Dinamarca como referencia de país con un sistema de salud humana eficiente y digno de ser utilizado como modelo. En lo que compete a salud animal, el país escandinavo tiene buenas experiencias que ha compartido con México dentro del plan de cooperación binacional enfocado a la producción porcina y que en un evento a mediados de abril en la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco mostró sus avances en 3 áreas: bioseguridad, lucha contra la RAM y Vigilancia Epidemiológica para prevenir el ingreso de PPA al país.
Los dos primeros temas ya han sido atendidos en acontenotas previas por lo que esta se concentra en la vigilancia epidemiológica.
La experiencia danesa para contener la entrada de la PPA a su territorio involucra acciones muy diversas que van desde la educación de conductores para no arrojar porciones de emparedados de jamón en las carreteras o alimentar a los animales propios o salvajes con sobras de productos porcinos hasta la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Alemania. Y es que para Dinamarca la porcicultura como actividad económica es crucial en términos de genética y productos.
Ya dentro de México y adelantándose a la detección de algún brote PPA, se expuso por parte de SENASICA los programas de regionalización que dado el caso permitirán atenuar su impacto. Aunado está la vigilancia de puertos que es fundamental porque se cree que es precisamente por la vía de puertos aéreos y marítimos donde el riesgo de introducir la enfermedad es mayor.
Un ejercicio que llamó la atención fue la determinación del nivel de riesgo a través de un plan de trabajo piloto proyecto regional sobre la identificación de posibles vías de entrada del virus de PPA a los estados de Chiapas, Jalisco y Sonora desarrollado por la dirección de epidemiología de SENASICA en conjunto con la administración veterinaria y alimentaria de Dinamarca.
Y aunque se menciona al cierre de la nota, no es menos importante la plática sobre las medidas de bioseguridad en instalaciones porcinas que fue muy pertinente y bien recibida porque de allí parte todo el éxito o fracaso en la granja para mantener controladas las enfermedades.
Imágenes propias y prestadas de internet.