Dos de las proteínas animales con mayor consumo en México son de origen avícola. 35.4 kilos de pollo y 24 kilos de huevo son consumidos por persona al año. Su calidad y disponibilidad se apuntalan en la industria de alimentos balanceados que atiende eficientemente a todas las etapas y giros de la avicultura nacional.
La innovación ha permitido a esta industria desarrollar productos que mejoran los rendimientos del sector pecuario. En 1950, se necesitaban 4 kilos de alimento balanceado para producir un kilo de pollo; hoy gracias a la investigación sólo se requieren 1.8 kilos.
Las mejoras han permitido a la industria mitigar el encarecimiento y escasez de maíz amarillo, sorgo y trigo, provocados por factores externos como la guerra entre Ucrania y Rusia, o una menor producción agrícola por efecto del cambio climático.
En los últimos cinco años, la industria de alimentos balanceados registró un crecimiento acumulado de producción del 14.5%, ligado a una mayor demanda de proteína de origen animal, sobre todo de pollo y huevo. En el caso del ave, en el mismo periodo, la producción pasó de 3.47 millones a 3.79 millones de toneladas, y en huevo fue de 2.8 millones a 3.14 millones de toneladas.
De acuerdo con el Anuario 2022 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal CONAFAB, el crecimiento esperado en la producción de alimento para aves de engorda será de alrededor de 11 millones de toneladas, de las cuales el 33.3% será producción comercial y el resto producción integrada.
La producción de alimento para aves de postura entre 2018 y 2022 se incrementó en un millón de toneladas, de 6.9 a 7.9 millones de toneladas. El año con mejor desempeño es el 2022, con un incremento del 4.8% respecto al año anterior.