El trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector farmacéutico veterinario nacional es un componente estratégico para preservar la salud animal, potenciar la ganadería y avanzar en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria en el país, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.
Trujillo Arriaga destacó que, en los últimos años, la autoridad sanitaria y la industria farmacéutica veterinaria han trabajado de la mano en la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), sinergia que ha sido reconocida por la comunidad internacional.
El funcionario federal sostuvo que un resultado exitoso de la estrategia es el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia para RAM” equiparándola con otros seis centros reconocidos, que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.
El director en jefe del Senasica destacó que otros temas en los que la alianza con Infarvet ha sido exitosa son los avances en la prescripción adecuada de los productos farmacéuticos y de los alimentos medicados para uso y consumo de animales terrestres y acuáticos, así como en el tratamiento de residuos de medicamentos veterinarios.
Trujillo Arriaga tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Infarvet. El presidente entrante Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México, mencionó que la pandemia por COVID-19 le ha demostrado al mundo la responsabilidad que exige seguir produciendo alimentos sanos, seguros e inocuos, por lo que la industria farmacéutica veterinaria se ha reinventado ante los nuevos retos que significa el cuidado de la salud humana, veterinaria y ambiental.
“Me enorgullece formar parte de tan importante instancia, para continuar con la loable labor de promover la salud animal, así como lograr una gran sinergia entre todos los que formamos parte de la industria para lograr Una Sola Salud”.
Enfatizó que Infarvet mantiene su compromiso de coadyuvar para que México continúe posicionado como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial. El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), Rafael Laguens, aseveró que la industria farmacéutica y los médicos veterinarios son aliados naturales, por lo que celebró la estrecha vinculación que existe en México, la cual es una importante fortaleza ante amenazas potenciales como la peste porcina africana, la influenza aviar y fenómenos como la RAM.
Aseguró que la misión y valores de Infarvet están alineados con la WVA, ya que garantizan herramientas imprescindibles para el ejercicio de los médicos veterinarios.
En el evento inaugural también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; el presidente de la Academia Veterinaria Mexicana, Armando Mateos, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Suárez Güemes, entre otros.
Acontenota patrocinada por: