El Simposio Internacional de Rendering abarcó los dos primeros días de febrero teniendo como sede el gran Centro de Convenciones de Georgia, siendo un evento de cierre de actividades del IPPE 2024.
Aunque el tema del rendimiento fue abordado por especialistas y enfocado a un auditorio conocedor e involucrado, es una realidad que todos, absolutamente todos, participamos en procesos de reciclaje en nuestro diario acontecer.
Las contribuciones del reciclaje a la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad pecuaria en todo el mundo son muy grandes, sin embargo, la renderización sigue siendo una «industria invisible» cuando se discuten temas como la producción de alimentos para animales y la economía circular.
El programa del Simposium se segmentó de manera que algunas conferencias se enfocaron a referenciar la importante aportación del rendering en los objetivos de tener un mundo mas sustentable y mitigar el cambio climático.
Otro bloque evidenció la importancia de estos ingredientes aportadores de proteína animal en la formulación de alimentos para mascotas y para la nutrición de las aves como lo señalaron Miguel López y Antonio Aburto en sus presentaciones y lo respaldan en las entrevistas con ACONTECER AGROPECUARIO. La acuacultura también ha sido muy beneficiada por estos aportados por el rendering ingredientes de elevada calidad nutricional fue parte del mensaje que María Teresa Viana y Germán Dávalos transmitieron en sus intervenciones.
En otras conferencias se vieron los números duros de la industria que mostraron la importancia sectorial en términos de tonelaje reciclado, valor económico e impacto como ingredientes esenciales en la producción de alimentos pecuarios y uso en otras industrias.
Un punto coincidente tocado por varios de los ponentes participantes tuvo relación con la denominación a los productos obtenidos del rendering. Se descartó seguir llamándoles subproductos, coproductos y menos residuos o desechos, expresiones que generan una percepción de bajo valor o calidad, inclinándose a resaltar su valor nutricional identificándoles como ingredientes aportadores de proteína animal de calidad.
El simposio de este año multiplicó su impacto al sumarse a la realización presencial, la transmisión a distancia vía zoom traducido simultáneamente a español y portugués, además del inglés.