Para Cuéllar Ordaz, el nuevo jefe de la UNAM, debe ser una persona con un conocimiento profundo de la universidad y liderazgo, pero, además, con un carácter abierto y empático.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, exdirector de la FES Cuautitlán, formalizó su intención de participar en el proceso de nombramiento del rector para el periodo 2023-2027, con la entrega de sus documentos a la Junta de Gobierno.

Con 47 años de antigüedad académica, planteó, como parte de su plan de trabajo, un mayor acercamiento con los órganos de gobierno. Pese a las diferencias que pueden existir, el veterinario zootecnista y maestro en Ciencias, consideró que debe prevalecer la capacidad de diálogo y la pugna por el interés comunitario.

Consciente de que los estudiantes son la razón principal de la UNAM, explicó que parte de sus propuestas van encaminadas a generar programas de orientación y atención de adicciones, la prevención de embarazos no deseados, la violencia entre parejas y el suicidio, así como atender la salud mental de los alumnos y académicos, derivado de las afectaciones emocionales durante la pandemia por covid-19.

Habló de las condiciones de los profesores de asignatura, como un tema que necesita un análisis profundo para generar propuestas viables sin que ningún académico resulte perjudicado.

Entre sus planteamientos están destinar un presupuesto suficiente para el diagnóstico y atención de las instalaciones universitarias ante la obsolescencia en sus construcciones y equipamiento. Además, destacó que se debe hacer una reestructura en la asignación presupuestal para hacerla más equitativa y justa. Finalmente se pronunció para que, una vez que se nombre a la persona que dirigirá a la UNAM los próximos cuatro años, el resto de los aspirantes se sumen a su proyecto.

Se tiene una obligación moral de tomar en cuenta los proyectos de los demás, las propuestas de todos para enriquecer lo que es la universidad”, concluyó.

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz es Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y Maestro en Ciencias con mención honorifica por la FES Cuautitlán.

Profesor titular C de Tiempo Completo en el área de Microbiología Veterinaria y Parasitología Veterinaria en la FES Cuautitlán, cuenta con 41 años de antigüedad docente. Se ha desempeñado como coordinador de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista y jefe de la División de Ciencias Agropecuarias y fue Consejero Universitario.

Es autor de dos libros, tres manuales, 19 capítulos en libros y 123 capítulos en memorias de eventos especiales. Ha publicado 15 artículos en revistas internacionales arbitradas y 40 en revistas de divulgación. Es asesor de unidades de producción ovina y caprina, así como de empresas privadas de la industria farmacéutica y de alimentos balanceados para pequeños rumiantes en los ámbitos nacional e internacional.

Ocupó el cargo de director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán del 2013-2017 y en un segundo periodo del 2017 al 2021.

Proceso para designar al nuevo rector

El primer paso supone un llamado a la comunidad universitaria para enviar por escrito los nombres de las personas que consideran aptas para ocupar el cargo y los motivos de la postulación.

Las personas interesadas en ostentar el cargo que cumplan con los requisitos también podrán postularse. Basta con entregar su currículum acompañado de una semblanza profesional, un proyecto de trabajo que comprenda el periodo 2023-2027 y una síntesis del mismo. La fecha límite para compartir estos documentos, que estarán a disposición de la comunidad universitaria para su consulta en el sitio web de la Junta de Gobierno, es el 4 de septiembre a las 18.00 horas.

El 12 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de quienes considera que cumplen con los requisitos y el perfil adecuado para ocupar el cargo. Una semana y media después, el 23 de octubre, el órgano se entrevistará con los candidatos con el fin de conocer sus proyectos para la Universidad y promoverá su difusión en los medios de comunicación universitarios.

Finalmente, en una fecha sin estipular, la Junta de Gobierno se reunirá a puerta cerrada para votar por el próximo rector. De acuerdo con la legislación universitaria, es necesaria una mayoría calificada de diez votos (entre los 15 miembros de la Junta) para nombrar a la nueva persona al frente de la rectoría.

Acontenota redactada con información del Excelior, Fes Cuautitlán y datos personales.

WhatsApp chat