La producción lechera ha atravesado momentos muy difíciles en el 2024 en México y varios países latinoamericanos. Las condiciones climatológicas en las que han estado presentes fuertes sequías han sido muy adversas para tener los resultados deseados con un producto con una composición tan alta en agua como lo es la leche.
Pero hay más factores que han afectado al sector, como lo señala atinadamente el Dr. Ariel Londinsky, Secretario General de la Federación Panamericana de Lechería FEPALE, a quien ACONTECER AGROPECUARIO entrevistó para conocer los ecos de los acontecimientos en el sector lechero en la primera mitad del año y tener información del Congreso Panamericano de Lechería a celebrarse en Ciudad de Panamá a finales de agosto del 2024.
La sustentabilidad es un tópico que ocupa parte importante del programa del evento. Se le ha imputado a la ganadería, particularmente a la lechera, ser altamente depredadora del ambiente por la emisión por parte de las vacas de metano y otros gases de efectos invernadero. Son cifras sin fundamento y parcializadas. La realidad es que es un sector que para nada tiene los impactos que se señalan. Los ganaderos y la industria, sin embargo, están trabajando en mejorar las condiciones, hacer selecciones e implementando lo que sea necesario para tener una producción más amable con el ambiente.