Qué mejor foro para conocer más de la porcicultura colombiana que Porkamérícas 2024 celebrado en Cartagena en julio del 2024.
Este evento es el más importante que organiza Porkcolombia, la agrupación fuertemente consolidada y bien organizada de los productores de cerdos del país.
Para ACONTECER AGROPECUARIO y más específicamente ACONTECER PORCINO, fue muy satisfactoria la conversación sostenida con el director ejecutivo de Porkcolombia Jeffrey Fajardo.
El joven y entusiasta ejecutivo plasmó en la entrevista aspectos distintivos que han hecho de la porcicultura una actividad que en la actualidad genera un PIB más alto que productos icónicos de la agroindustria colombiana como lo es el mismísimo café.
Un distintivo fundamental es la integración sólida de los eslabones que unen a los productores con los industriales transformadores. Los transformadores consumen predominantemente cerdo colombiano confiados en su calidad, su disponibilidad, y compromiso con la bioseguridad para el sector, minimizando el riesgo de entrada de enfermedades exóticas en carne y productos importados.
El músculo económico que permite a Porkcolombia, entre otras acciones, desarrollar sólidas capacitaciones y creativas campañas publicitarias de alto impacto, se obtiene de un fondo donde todos los porcicultores aportan obligatoriamente y que tiene un estatus especial desde el punto de vista fiscal. Es un esquema de fondeo sin parangón en Latinoamérica.
Hay total claridad de hacia dónde dar los golpes de timón hoy y hasta el 2030. Se quiere llevar el consumo per cápita anual, que actualmente está ligeramente por arriba de 14 Kgs a 20 Kgs, siendo un gran reto considerando que se pretende que al menos el 80% de la carne de cerdo que consumarán los colombianos sea cerdo nacional.