Los titulares de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, participaron en la “Demostración de almacenamiento de granos en silos bolsa”, una alternativa para los productores de pequeña y mediana escala del país en el proceso productivo, logístico y comercial de sus cosechas.

A diferencia de los sistemas tradicionales de los silos, que mantienen una atmósfera normal pero con una estructura grande y costosa, con los silos de plástico llenos de granos y sellados, se crea un ambiente hermético, se consume el oxígeno disponible y se genera una atmósfera rica en antióxido de carbono.

Al detener su proceso respiratorio, los granos pueden mantener sus propiedades intactas durante un prolongado tiempo, lo que sumado a la protección térmica del material tricapa de la bolsa, contribuye a controlar el aumento de la temperatura, evitar el desarrollo de hongos y la supervivencia de insectos, y se mantiene la calidad del producto.

Villalobos Arámbula señaló que la incorporación del conocimiento y la tecnología en el campo posibilita el desarrollo de una agricultura más eficiente, como el sistema de silos bolsa aplicado en países como Argentina, y una alianza de cooperación entre los países para acceder a innovaciones, en beneficio de los productores de granos.

Es una innovación que, a través de la Secretaría de Agricultura, asociada con Fira y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y otras instituciones, permite ofrecer mejores herramientas de trabajo para el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala.

El director general de FIRA, Alan Elizondo Flores dijo que la tecnología de silos bolsa amplía las opciones de almacenamiento, al coadyuvar en mantener una mayor estabilidad en los precios de los granos y sus derivados, evitar procesos de comercialización forzados, aglomeraciones del producto en un mismo lugar y tiempo, y reducir la intensidad de los ciclos de precios.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que FIRA, como parte de la validación de esta tecnología de almacenamiento, revisará los aspectos de aplicación en el campo mexicano, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, ubicado en Guanajuato, que es parte fundamental del granero de México en el Bajío.

El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, confió en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México. Destacó que esto ha sido posible a través sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y gremio de científicos argentinos, de desarrollo de innovación tecnológica en el campo agroalimentario.

WhatsApp chat